domingo, 25 de septiembre de 2011

Crónica del viaje a Bélgica y Holanda (agosto 2011) - Día 8

Viernes, 12 de agosto ("Mouling Ros", narrado por Negocietor de día, Condesa de Noche)

Tras varios años de mi vida estudiando inglés sin dar apenas fruto (hecho que mi hermana puede constatar en cualquier momento), descubrí en nuestro viaje a los Países Bajos que el idioma holandés no es tan difícil como lo pintan, todo es cuestión de ser un poco observador y pillarle el truquillo, sino a las pruebas me remito. En este viaje hemos visitado lugares tan auténticos como la plaza Dam de Ámsterdam, Monnickendam y Volendam, aunque no fuimos ni a Edam ni a Rotterdam:

He aquí mi “CRONICKEN-DAM”:

Sin desmerecer ni un ápice el resto de los días que pasamos en Holanda, debo decir sin embargo, que fue precisamente en éste, en el que realizamos la mayor cantidad de cosas tipicalis o typicalis things de aquellos lares. Fue el día en el que probamos por fin los tan ansiados “harings”, también degustamos una gran variedad de quesos y hasta subimos a un Molino, ¿se puede pedir más?

1. DESAYUNO A LA EXTRANJERA:
Nuestro objetivo del día era la visita al famoso mercado de queso de la localidad de ALKMAAR.
Para poder llegar lo más temprano posible a nuestro destino, decidimos madrugar y prescindir esa mañana de nuestra querida “Jenifer Croissanterie” (la Jeni para los amigos), ¡¡¡ Ohhhh !!!, adiós a los mufins, appel strudel, croissants y demás. Así que salimos algo más temprano que de costumbre de nuestro encantador Bed&NoBreaksfast y nos dirigimos a la estación de trenes de Amsterdam (Centraal Station), una vez allí nos compramos unos víveres (mezcla de cafés diluidos con leche, zumos, sandwiches de cosas raras con lechuguilla) y nos dirigimos al andén … y voilà ¡¡ A desayunar !! Esto es lo que yo denomino “desayuno a la extranjera” porque cuando uno está en el Extranjero hace cosas en plan extranjero que nunca haría en su localidad de origen, y esto sin duda es lo bonito de viajar.

2. MERCADO DEL QUESO DE ALKMAAR:
.….Y que podemos decir del famoso mercado del queso de Alkmaar que no se haya dicho ya, o que si se haya dicho (by L.L)
Todos los viernes comprendidos entre abril y septiembre se celebra en la localidad de Alkmaar el Mercado del queso en la Plaza del peso público (De Waagplein), se trata del mercado de queso más antiguo del mundo, un tradicional evento el cual resulta muy curioso de ver. El origen de este mercado, su historia, en qué consiste y todo lo que conlleva su preparación y realización están perfectamente explicados en cualquiera de las páginas de internet que consultemos, por ejemplo: http://www.holandalatina.com/mercadodelquesoalkmaar.htm, descripciones que resultan muy adecuadas para las guías y artículos sobre Alkmaar.

Sin embargo y después de vivirlo en directo, mi visión es la siguiente. Básicamente lo podemos describir como una reunión de Holandeses Percherones barra armarios roperos de dimensiones 2x2, vestidos de gondoleros venecianos tirando a miembros del grupo Parchís creciditos en carnes. Esta vestimenta, dicho sea de paso, en Alkmaar y en su ambiente queseril queda más o menos bien, pero sacado de dicho contexto ..……… no se libraría de los oportunos rajocomentarios. Pues bien, estos “mozalbetes” corren de un lado para otro super estresados y cargados de quesos en sus gondolitas con el objeto de que un inspector dé el visto bueno a sus quesos, se acuerde el precio de los mismos y puedan salir al mercado.

Tras hacer algunas fotos del evento, cosa que no fue demasiado fácil debido a la gran cantidad de gente que había y a la lluvia que caía cada vez más fuerte, nos dimos una vuelta por las calles que rodeaban la Waagplein. Nos detuvimos en el Edifico de Peso Público (Waggebouw) y pasemos por un mercadillo de productos artesanales (quesos, waffels, harings, makreel), entre otras cosas.

No podemos dejar al margen una pequeña anécdota protagonizada por nuestro querido, y más por mí, Conde de F. (y secundada por una servidora). Al acercarnos a uno de los puestos del mercadillo con una gran variedad de quesos, participamos en una degustación “gratuita” que luego resultó no ser tan gratuita. Mi apoyo al Conde es in-Condei-cional ya que yo también pensé que por una vez estos tipos se habían enrollaó en plan tascas de Granada y regalaban la tapa… pero ¡¡¡ ojito al queso ¡!! que en general en estos países que son más ricos, más cívicos y más desarrollados que el nuestros, no regalan ná de ná. Y luego nosotros tirando en el Bando de la Huerta morcillas, salchichas, longanizas sobrasadas a tutiplén……(así va el mundo).

3.- TEMPORADA SENDERISTA 2011-2012
Aunque la temporada senderista 2011-2012 comenzaría en Octubre de 2011, en este viaje realizamos uno de nuestros más importantes ascensos de la temporada.
Ascenso al Molino de viento van Piet de Alkmaar (Holanda). (Viernes 12 de Agosto de 2011)
Duración. 1 hora para hacer los 1700 escalones de los que consta la excursión. No es circular, por donde mismo se sube, mismo se baja.
Desnivel. 800 metros (en 4 etapas de 200 metros cada una).
Dificultad. Difícil. Ruta rompepiernas que consta de una interminable subida por una serie de escaleras de difícil acceso por la inexistencia de lugares donde agarrarse para no caerse. Transcurre por escalones y descansillos teniendo que realizar al comienzo algunas trepadas catalogadas cómo fáciles y luego algunas catalogadas como difíciles.
Comida. Con suerte a la bajada
Fuente. http://www.distorsiones.com/molen-van-piet-en-el-club-de-las-500/
Recomendaciones. No se vale hacer fotos desde abajo al que está subiendo
Observaciones: Durante el ascenso al Molen van Piet, y aunque sólo estaba yo presente como representante de RT, debo decir que Sr. Peter revalidó por enésima vez su título de Sir. En esta ocasión ayudó gentilmente a los hijitos de una Cherry Percherona que descendía sola con sus peques por tan peligrosas escaleras. Señalar que como toda buena Cherry Percherona que se precie era más valiente que todos nosotros juntos y se defendía muy pero que muy bien sin ningún tipo de ayuda externa (es la ventaja de haber nacido Percherona).

Tras tanto desgaste energético decidimos ir en busca de los famosos harings (arenques) para comer, acompañados de unos cartuchos de patatas fritas de esos tan buenos que sólo ellos saben hacer. Luego nos tomamos unas cervecillas en la Waagplein, que ahora ofrecía un aspecto muy distinto al de la mañana, llena de pubs y locales, he aquí uno de los momento históricos del viaje ¡¡¡ aparece el Sol !!! (Increíble, en Holanda también puede hacer buen tiempo, aunque durante algunos minutos).

Terminada nuestra estancia en Alkmaar, decidimos volver a Ámsterdam a resolver unos asuntillos que todavía teníamos pendientes a un cyber-antro (tipo de local que abunda mucho en Ámsterdam). Después de imprimir nuestras bordings cards y reservar los coches de alquiler, dimos nuestra última vuelta por la ciudad, por sus calles, por sus puentes, por sus parques, por sus canales. Hecho que hizo despertar nuestros apetitos. Sin tener muy claro dónde cenar y resignados a que nos volvieran a tomar el rajopelo con los super menus por fuera, inexistentes por dentro, acordamos entrar en un chino (pero no cualquier chino, uno chino chino de verdad).

4.- LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA:
El local en cuestión se llamaba “Oriental City” (Chinees Specialiteiten Restaurant). Recuerdo que la camarera que nos atendió era todo simpatía, aun así lo pasamos muy bien sobre todo por el juego que dio la mesa redonda y giratoria en la que nos sentaron. Lo más divertido es cuando te dedicas a girar la mesa y no porque quieras coger uno de los platos que hay en ella, sino para que el de enfrente no pueda acceder al suyo (je,je). Entre las especialidades que probamos en este local: Chin.Loempia; Veg egg rolls, Nasi Yuen Chow, Bami Rames speciall, Tjap Tjoi; Tjap Tjoy Kip y chin. Thee (como recuerdo conservamos la cuenta donde están escritos todos estos platos en chino).

Tras la cena y a pesar de ser nuestra última noche en Ámsterdam, decidimos volver a nuestro
encantador B&NB. Atrás quedaban aquellos años en que nuestros jovenes cuerpos hubieran acabado con la noche amsterderiense, pero haciendo caso a lo que un día me dijo mi gran amigo Gordon Matthew Thomas Sumner .......... Suxanne, you don´t have to walk near the red light, preferí regresar al 9 Roses.

No hay comentarios: