lunes, 27 de febrero de 2012

Subida a El Obispo y Revolcadores

A las 8:45 salimos en dos coches rumbo a Moratalla, en uno viajan Pepe, Fran Frutos, Mati y Pedro y en el otro Raúl, Víctor, Isa y Francisco.

Llegamos a Inazares (para el que no lo sepa, el pueblo de la Región de Murcia que tiene el cielo más limpio para la observación astronómica) donde se nos une Miguel Díaz para empezar la excursión con un tiempo muy bueno, mucho mejor que el de las semanas anteriores, dónde va a parar. Además, recorremos la ruta casi sin más excursionistas, esto no parece la M-30, como sucedió el año pasado.

Lo que sí encontramos son muchos bichos, bueno, al menos huellas de ellos (conejos, jabalíes), pues huyen despavoridos ante la llegada de gente tan bravía como nosotros. La única excepción es un perro San Bernardo de otros excursionistas, que se nos acerca corriendo, menos mal que se le ve juguetón y pacífico, o habríamos pasado un rato de miedito.

Aunque la ruta empezó con poca nieve, llegó un momento (tras la primera ascensión) en el que la mayoría pasaron a usar las polainas. El resto se las pusieron al comenzar la segunda, bueno en el caso de Francisco necesitó una mano femenina que le echara una mano (valga la rebuznancia) con su(s) cremallera(s), lo que dió origen a la canción de la excursión, cuyo estribillo dice "Las polainas / hay que ponerlas ya".

Para los no asistentes, la música suena muy parecida a la de estos clásicos frikis:

http://www.youtube.com/watch?v=7_rBidCkJxo

http://www.youtube.com/watch?v=TFtt3Tgw8VY

¿He dicho que todos se pusieron las polainas? ¡No!, un pequeño grupo de rajoterapistas (compuesto por Raúl y su sombra) se pasó la excursión des-polainado, toda una declaración de principios y tozudez. En cualquier caso, a la retaguardia le vino bien, para ir acompañados parte de la ascención y rajar en buena compañía de ausentes y presentes, como manda la tradición. La retaguardia la formaron Isa, con su capacidad respiratoria reducida por una bronquitis, y Pedro, que iba con una rodilla tocada y mucho morro.

En la vanguardia de la excursión también pasaron cosas, pero como el cronista iba donde iba no se enteró, sólo puede asegurar que ellos también rajaron de ausentes y presentes, como manda la tradición.

La retaguardia de la excursión llegó al primer pico a las 13:00 y, tras un microsegundo de descanso, todos juntos nos dirigimos al segundo pico, adonde llegamos 15 o 20 minutos más tarde, con el tiempo justo para echar dos fotos y avisar a los del restaurante de que íbamos a llegar media hora tarde antes de iniciar la vuelta a los coches.

Durante la bajada hubo un rato en el que Pedro e Isa se despistaron y se separaron un poco del grupo. No entramos en detalles de lo que allí ocurrió por pudor. Baste decir que Isa acabó con la mano en un espino (como no vino Irene, no sabemos el nombre científico, pero en inglés se dice hawtorn. Toma ya). Isa, al menos no acabaste con las posaderas (bonito término) posadas en el barro del sendero, como le aconteció a Mati. ¡Huy, lo que se me ha escapado!

Hacia las 15:30 llegamos al restaurante "El Nogal", donde nos dimos el merecido rajohomenaje antes de volver a casa.

Revolcadores - Público - (Fotos de Víctor)



Los datos estadísticos son:
Punto de partida: Desde Caravaca, cogemos la carretera C-330 en sentido Andalucía. Tras unos 25 kilómetros por esta carretera tomamos el desvío a la derecha que nos lleva a la aldea de Inazares. Es ahí donde comienza la ruta .
Distancia 15 Km
Desnivel acumulado 900 metros
Tiempo empleado 5:00 horas de ruta
KCalorías consumidas 1200
Velocidad media 3 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1433073

Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:



No hay comentarios: