jueves, 26 de febrero de 2015

Excursión por la Bermeja y Cuesta Alta (sierra de Ricote)

El pasado sábado 21 de febrero un grupo compuesto por M, I, V, JI y P hicimos una excursión por la sierra de Ricote, extraída del libro "Rutas por las sierra de Ricote y del Oro" (de Héctor Manuel Quijada Guillamón y Jesús Castaño Molina).

La ruta elegida es sencilla, circular y con una distancia total de unos 11 Km (812 metros de desnivel acumulado), apta para recorrer en unas 3 horas.

La ruta se inicia en la casa forestal de la Bermeja, para a continuación transitar por una senda hasta un camino forestal que faldea el monte público hasta llegar al paraje de La Cuesta Alta, donde se toma una senda que atraviesa el monte hasta enlazar con el sendero PR-MU-47. Este sendero asciende para permitirnos contemplar hermosas vistas del campo de Ricote, Cagitán y la vertiente sur de la Sierra del Oro, todo ello mientras se atraviesan extensos pinares. En el descenso (y vuelta al punto de salida) la senda vuelve a convertirse en camino forestal.



Precioso, ¿verdad? Bueno, pues cuando localicemos la casa forestal de la Bermeja podremos realizar esta ruta. Mientras tanto, nos tendremos que limitar a una ruta lineal de hora y media de ida y otro tanto de vuelta por el sendero PR-MU-47.1 y un ventoso picnic en una zona recreativa de Ricote.




Ya, ya sé que lo que pasa en la Bermeja se queda en la Bermeja pero antes de que me arranquen el relato prefiero ser yo mismo el que confiese…. Al menos he salvaguardado la intimidad de los excursionistas usando iniciales que nadie va a reconocer.

2 comentarios:

Irene dijo...

Parafraseando a Quique González: "La vida te lleva por caminos raros, por la esquina mas perdida de los mapas, por canciones que tú nunca has cantado: la vida te lleva por caminos raros."

Pedro dijo...

Gracias, Irene.

La ruta "oficial" queda pendiente, al menos dimos un bonico paseo por la zona en buena compañía.