lunes, 23 de abril de 2012

Sagra: ¡Ain't no Mountain High Enough!


Espectacular excursión con un tiempo que finalmente acompañó, aunque eso sí, le dio una nota de emoción a la ruta. Unos días antes era prácticamente imposible divisar la cumbre (http://www.almaciles.com/webcam/la-sagra.html) por la espesa capa de nubes y cuando, apenas, se dejaba entrever aparecía recubierta de una capa blanca de nieve. ¡Dilema!, que ropa me llevo. Un telefonazo, al experimentado organizador del evento, y toda duda quedó despejada: “Hay que llevarse de todo, que nunca se sabe, y menos en la Sagra”. No sé por qué pero esa retahíla me suena.


Armados hasta arriba: corto y largo, traspirable e impermeable, todo en repuesto, calcetines y botas, gorro, guantes y unas polainas por si acaso. Todos preparados salvo Jose, que aunque puntual esta vez eso sí (8:30 en punto OESTE), por algún infortunio del destino, que no quise indagar, apareció sin el equipo que, según él, dejó preparado, en no sé que coche. Esto que puede parecer un problema para el resto de la comitiva, no lo fue para el Gran Jose, que demostró, que no hay elemento que se le interponga ni montaña que no pueda cruzar (¡Ain’t no mountain High!, ¡ain’t no valley low!,.. http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg ). Era el único que, si después de la ruta nos hubiéramos ido de cañas por pleno centro de Murcia, no hubiera desentonado. Y es que con sus zapatillas Casual, su pantalón de pana, camiseta primaveral actual marcando “Marca” y sus gafas de ciudad, cualquiera lo hubiera dicho, abrió nuevas vías al grupo por la nieve, partió las sujeciones de las que, según Victor, eran las mejores polainas que había en la tienda y todo eso sin despeinarse ni necesitar protector. Vicky, el mismo Jeti, me contaron unos excursionistas que se lo encontraron, estaba acojonao de encontrarse con nuestro grupo. ¡No digo más!.
Prosigo con un poco de bitácora secuencial, que alguno se me despista. El viaje de ida se hizo en dos coches, el del organizador y los cuñaos, y el del menda con Pepe y F.Frutos. Transcurrió sin pormenores (Fran nos puso los dientes largos con sus planes), realizamos una parada para repostar y avituallar a Jose (pedazo de bocata gigante de tortilla por dos leuros); más adelante se anexa al grupo Miguel que procede de Caudete. Las engañosas indicaciones no logran despistar al avezado Victor y plantamos los coches junto a la ermita de la Santa (enclave pintoresco por sus cascadas naturales, apto para futuros planes B).


Digno de mención en nuestro ascenso es la casi total ausencia de procesionaria en los pinos. Esto se agradece ya que es una plaga que ensombrece muchas rutas. La ascensión discurrió por un lecho mojado y tierra mullida y cargada de vegetación. El camino inicial se hizo bastante bien a pesar de lo inclinado; los comentarios del tipo: “yo es que estoy 10 días sin hacer nada y eso se nota”, “yo acabo de salir convaleciente de un esguince”, “yo es que no he venido preparado”. ¡Jodíos!, pues bien que subíais…
Tres repechos, de los que se comenta, “¿pero una vez que pasemos esa cima ya hemos llegado, no?”. ¡Pues no!, aún queda otra. A partir, de la segunda loma aparece la nieve y, como siempre, uno no escarmienta. Nos hundimos hasta la rodilla (es verdad Vicky, lo juro) y nos entró nieve en las botas, cuando a Miguel se le ocurrió la gran idea: “he pensado que me voy a poner las polainas”; como somos muy gregarios y copiones, a todos nos pareció lo mejor y nos dispusimos a imitarlo, eso sí con los pies ya fresquicos.


Como suele ser habitual el grupo se estiró con Jose y Pepe a la cabeza y el resto del grupo rajando, que si, “no se les ve”, que si, “como un día pase algo”… En resumen los tramos más escarpados los superaron algunos con más gloria y otros con más pena pero, finalmente nos plantamos en el espectacular paseo por la loma que lleva hasta el punto geodésico más alto. Las vistas te dejaban sin palabras. La sierra de Cazorla aparecía como una suerte de pequeñas cimas salpicadas de nieve y la insufrible Guillimona parecía insignificante bajo nosotros. Flanqueamos el impresionante embudo (por si alguien esta interesado en subir por ahí que no se moleste en avisarme) acompañados con una abundante nieve a nuestra izquierda. El viento dejaba claro que no comeríamos junto al punto geodésico, y eso que estaba de lo más ambientado. Tras dejar huella en el libro de firmas y realizar todo tipo de monadas en las fotos empezamos el descenso.
Se hizo más difícil que la subida, en algunos puntos la nieve recién fundida formaba zonas resbaladizas. No obstante todo transcurrió sin percances. En la parada para comer pulularon los bocadillos gigantes y hasta unos sibaritas raviolis al resguardo del reservado de Victor.


La bajada se nos hizo algo larga, quizá por esos atajos que no se tomaron, quizá por esas rodillas que chirriaban, quizá, en mi caso, por las botas que me están pequeñas (41 y 1/2) y voy a vender en eBay.
Sea como fuere, llegamos enteritos y puesto que íbamos bien de tiempo nos tomamos un café y helado en la Puebla de Don Fadrique, lugar en que nos despedimos del entrañable Miguel y salimos pitando para ver a tiempo el Madrid-Barsa.


Para finalizar y cambiando de tema os dejo con una noticia de actualidad muy tierna... Qbo conoce a Qbo:
http://es.engadget.com/2011/12/29/qbo-conoce-a-qbo-una-historia-de-amor-a-primera-vista/
La Sagra - 2012. Público

Los datos estadísticos son:
Punto de partida: Desde Caravaca, tomamos la carretera C-330 /A330 en sentido Andalucía hasta llegar a La Puebla de Don Fadrique. Justo a la entrada del pueblo tomamos la carretera A-317 en dirección a Santiago de la Espada, tras un par de kilómetros por esta carretera tomamos el desvío a la izquierda GR-9100 que nos lleva en dirección a los collados de la Sagra. Tras varios kilómetros por esta carretera tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva al área recreativa de Las Santas.

Distancia 15,5 Km
Desnivel acumulado 1150 metros
Tiempo empleado 5:10 horas de ruta
KCalorías consumidas 1200
Velocidad media 3 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1617005

Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:

2 comentarios:

Sir Peter dijo...

Sólo viendo el título de la crónica estaba claro que la había redactado el único e inimitable co-nde de Flandes. co-Flota Boy!!!

Lo de los vídeos privados le da una nueva dimensión multimedia a las crónicas de las excursiones. Por cierto, qué miedito, viendo los de la bajada con nieve se me pasa la pena de no haber ido a esta excursión...

Víctor Garrido dijo...

La bajada estaba muy peligrosa, sobre todo el tramo de la cima este. Y si me ves con los bastones en una mano, la cámara de fotos en la otra y rezando para no caerme,...un disparate vamos!!!.
Volveremos el año que viene
Por cierto Javi, una crónica estupenda.
Víctor