martes, 6 de diciembre de 2011

Travesía en altura por Sierra Espuña

De las 11 personas que habíamos quedado en el punto de partida Este para ir a Jijona quedamos 5 en el punto de partida Oeste para ir a Sierra Espuña. El día se presentaba feo, con frío y mucha lluvia por lo que la mitad más 1 de los asistentes a la excursión decidieron quedarse en casita. Solo 5 "inconscientes" decidimos salir a caminar en la mañana del sábado 3 de Diciembre, Pepe, Fran Frutos, Matías, Raúl y Víctor. Puesto que todo hacía indicar que nos mojaríamos decidimos con buen criterio cambiar la excursión programada e ir a Sierra Espuña, sierra que conocemos perfectamente y qué, en el caso de que hubiera niebla, como así fue, no nos supondría mayor problema.
Puesto que teníamos programada una excursión a Sierra Espuña para Enero, decidimos hacer esa ahora y dejar para Enero la excursión de Jijona.
Comenzamos a andar alrededor de las 10 de la mañana, con niebla, aire y bastante frío, no llueve, pero el suelo está muy mojado. Al poco de iniciar la excursión comenzamos, no sin asombro, a ver los primeros rastros de la nieve caída la noche anterior.
El aire arrecia y la niebla cada vez se hace más densa por lo que avanzamos lentamente y tomando referencias hasta llegar al primer pico de la jornada, El Pedro Lopez (1566m). Aquí nos abrigamos y tomamos un tentenpie para partir en dirección al Morrón Chico. Pasamos por los pozos de la nieve de Cartagena y después por los de Murcia. Es en este punto dónde cogemos una senda que nos llevará al Morrón Chico (1447m) donde comemos.
Tras descansar un ratico, comenzamos el descenso en el que nos cruzamos con una manada de unos 30 arruis que salen despavoridos al vernos; es durante este descenso dónde pasamos el momento más delicado de toda la excursión ya que debido a la niebla, perdemos la senda que nos devolvía a los pozos de la nieve de Murcia, por lo que nos tenemos que guiarnos por el altímetro y la experiencia para encontrar el punto que nos llevará a través de una pista de vuelta a los coches tras cinco horas y media andando y sin ver mas allá de 5 metros.

Los datos estadísticos son:
Punto de partida: Desde Alhama, cogemos la carretera C-3315. Tras unos 3 kilómetros por esta carretera tomamos el desvío a la izquierda que nos lleva a la base militar EVA-13. Seguimos por esta carretera hasta llegar al Collado Bermejo, en este punto en vez de comenzar el descenso por la misma carretera por la que venimos, giramos a la derecha en dirección a la base militar. Al poco de coger esta carretera, encontramos en una curva espacio para dejar los coches y una barrera cerrando una pista. Es ahí donde comienza la ruta .
Distancia 22 Km
Desnivel acumulado 800 metros
Tiempo empleado 5:30 horas de ruta
KCalorías consumidas 1400
Velocidad media 4 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2315318

Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:

1 comentario:

Sir Peter dijo...

¡Qué valientes! ¡Ni lluvia, ni niebla ni arruis asustaron a los bravos excursionistas!