martes, 4 de enero de 2011

Rajorecetas Nochevieja 2010

Inauguro esta nueva sección para compartir las rajorecetas que degustemos en los rajoeventos. Vamos a comenzar con dos recetas, que debido al éxito obtenido en la rajosalida de esta Nochevieja, y por petición popular, paso a describir:

Sopa de rape (para 6-7 personas)

Ingredientes:
  • 1 kg de rape(puede ser congelado)
  • 2 gambones por persona
  • 1 cebolla grande, 2 puerros, 1 zanahoria, 2 tomates maduros
  • 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta negra y 1 pastilla de caldo de pescado (opcional)
  • 1,5 L de agua
Preparación:

Se pone a hervir el rape en el agua durante 15 minutos. Pasado ese tiempo se añaden los gambones y se hierve otros 5 minutos, se cuela y se reserva el pescado.
Se pica la cebolla, los puerros, la zanahoria y el tomate. Se saltea todo en el aceite, menos los tomates que se añadirán cuando la verdura esté transparente. Se agrega el sofrito al caldo, se sazona, se hierve 15 minutos y se pasa por el chino. Se pelan las gambas, se trocea el rape y se mezcla todo otra vez en la olla dándole un hervor para servirlo caliente.



Solomillo con salsa de reinetas

Ingredientes:
  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 manzana reineta, 2 chalotas, 1/2 copa de licor de manzana, 4 cucharadas de vino blanco y 3/4 de vaso de caldo de carne
  • 3 cucharadas de aceite.
Preparación:

Salpimentar los solomillos y dorar en el aceite a fuego medio. Reservar aparte.
Con la grasa sobrante sofreir las chalotas y la manzana picadas y cuando empiece a tomar color regar con el licor de manzana y flambear. Añadir el vino, cocer para reducir e incorporar el caldo de carne. Cocinar unos minutos, rectificar el punto de sazón y pasar por el chino. Servir el solomillo cortado en filetes acompañado de la salsa.

2 comentarios:

Sir Peter dijo...

¡Ummmm...! Se me hace la boca agua sólo de recordar la cena. Gracias, Reina.

Anónimo dijo...

Gracias Lola por tu sabiduría y buen hacer culinario. Ya he puesto en práctica tus protocolos,cual monico entrenado, y ¡bualá!, ha quedado el rape pa rechuparse los dedos. Besos.
Javi.