lunes, 6 de diciembre de 2010

Sierra de María. Ascensión a la Burrica

Como ésta es una excursión que hemos realizado en varias ocasiones y de la que ya hay crónicas en el blog (por ejemplo, la de febrero de 2008), en esta ocasión nos limitaremos a citar las peculiaridades de esta caminata pues, amigos míos, al igual que no es posible bañarse dos veces en el mismo río, tampoco es posible subir dos veces al mismo pico.

Para empezar, quedamos a las 8:30 en casa de Víctor, el susodicho, Raúl (que se reincorporaba a las excursiones después de unos meses de parón por un esguince de tobillo), José (siempre está bien llevar un bombero a la nieve), Javi, Pepe, Juan Ignacio y Pedro. Salimos de Murcia a las 9:00 y llegamos a la sierra de María hacia las 10:30.

En esta ocasión la Burrica estaba cubierta de nieve (lo que era parte del aliciente de la ascensión). A ratos tuvimos rachas de gélido viento pero, al tener un día soleado, se podía llevar sin demasiado sufrimiento (salvo en las zonas de umbría). Salvo un par de momentos de superficie casi helada no tuvimos incidencias reseñables en la subida, llegando al pico hacia las 13:30. En esta ocasión la ausencia de niebla nos permitió disfrutar de la vista de La Sagra, El Veleta, etcétera.

Al iniciar la bajada paramos donde solemos para hacer la comida e hicimos la vuelta a los coches por una ruta en la que pudimos contemplar el destrozo en la vegetación que un desprendimiento de piedras había provocado. Llegamos a los coches a las cuatro y pico y, antes de volver a Murcia, tomamos el ya clásico café en el bar Torrente, donde compartimos mesa con un lugareño llamado "Mono" que amablemente accedió a posar en el álbum público de la excursión.

Los datos estadísticos de la excursión son:
Distancia 15,61 Km
Desnivel acumulado 688 metros
Tiempo empleado 4:28 horas de ruta efectiva
KCalorías consumidas 1000
Velocidad media 3,33 Km/h

El perfil de la excursión es el siguiente:

Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:




Sierra de María (fotos de Pedro) - Público

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo tambien subi el martes 7 y pude ver el destrozo del desprendimiento de rocas que cortaron troncos de pinos viejos como si fueran cerillas y unos agujeros en el suelo donde botaron las rocas, las ramas rotas estaban aun verdes, lo cual indica que el desprendimiento fue reciente.

bajando, tambien tube la oportunidad de obserbar 2 cazas creo que Mirage de Albacete volando por debajo de nuestra cota con unos giros y estruendo espectaculares

saludos
Manolo

Pedro dijo...

Hola, Manolo,

Menos mal que no estábamos allí cuando el desprendimiento... A ver si coincidimos en alguna excursión.

Saludos