martes, 23 de noviembre de 2010

Travesía por las sierras de Caravaca

A las 9:15 salimos de casa de Víctor en dos coches rumbo a Caravaca, en uno viajan Pedro, Víctor y Juan Ignacio, en el otro Pepe, Ángeles, Javi y Ana (amiga de Pepe y Ángeles que se estrena en esto de las rajoexcursiones). Comenzamos la excursión propiamente dicha desde un punto cercano a las Fuentes del Marqués a eso de las 10:45, los lugareños con los que nos encontramos hablan un extraño dialecto en el que un bancal al lado de un huerto de almendros es un camino y términos como "izquierda" y "derecha" tienen un significado bastante barroco.

La excursión se inicia por una pista asfaltada entre pinos y con un tiempo estupendo, cielo despejado y temperatura primaveral. De forma sibilina, Pedro y Javi consiguen quedarse rezagados con Ángeles y Ana y, a la primera oportunidad, toman un desvío por un PR (pequeño recorrido) con intenciones me temo que aviesas. Afortunadamente para las féminas, Pepe nota algo raro y, desde la pista asfaltada mira hacia el monte justo en el momento en que los rezagados salen a un claro y Víctor les da unas voces, conminándoles a que se agrupen con el resto de la expedición.

Una vez agrupados, justo cuando se va a iniciar la subida al pico de El Nevazo, Ana recuerda que ha dejado la ropa tendida y que con tanto sol se le va a estropear, así que decide volver sobre sus pasos. Ángeles la acompaña y, mientras el resto suda la gota gorda, ellas tapean por Caravaca. Por si quedaba alguna duda de cuál es el sexo listo...

La subida al pico de El Nevazo es larga e incómoda por el suelo pedregoso, pero no excesivamente dura, donde realmente se sufre es en la subida al pico del Buitre, bastante empinado. No obstante, la subida merece la pena, las vistas del Noroeste (y más con el cielo despejado) son espectaculares.

Tras una merecida comida (qué rico puede saber un simple bocadillo en según dónde), iniciamos la bajada, más larga de lo prevista pero también muy bonita, atravesamos una vaguada en la que se nota el otoño en las diferentes tonalidades de la vegetación y encontramos un pequeño jardín botánico atravesado por la senda que estamos siguiendo, Poco antes de llegar a los coches, ya viendo en la lejanía el Santuario de la Vera Cruz, un par de ciervos (una hembra y su cría) cruzan la senda unos metros por delante de nosotros. A las 17:00 llegamos al coche que Ángeles y Ana no han cogido para irse de tapeo.

Travesía sierras de Caravaca (fotos de Pedro) - Público

Travesía sierras de Caravaca (fotos de Víctor) - Público

Los datos estadísticos de la excursión son:
Distancia 18,70 Km
Desnivel acumulado 934 metros
Tiempo empleado 5 horas de ruta efectiva (más 1 hora entre aperitivo, comida, extravíos y desfallecimientos)
KCalorías consumidas 700
Velocidad media 3,54 Km/h

El perfil de la excursión es el siguiente:


Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:



No hay comentarios: