martes, 23 de septiembre de 2008

Temporada Senderista 2008-2009

Lo prometido es deuda y una vez acabada la pretemporada senderista, aquí está el programa para este curso “escolar” 2008-2009. La idea, como todos los años, es hacer una excursión al mes, aunque de aquí a final de 2008, y puesto que he tenido que retrasar un poco las fechas para que no hacer 2 excursiones seguidas, haremos una excursión cada 3 semanas.
Comenzaremos con excursiones más sencillas para que la gente se vaya animando y podamos coger la forma física, poco a poco iremos subiendo el nivel hasta las excursiones invernales que como siempre son las más duras tanto por recorrido como por condiciones climatológicas.
En todas las excursiones es imprescindible llevar buen calzado, un chubasquero, ropa seca, protector solar y por supuesto agua y comida. Hay excursiones para todos los niveles por lo que es conveniente probar primero en las fáciles para posteriormente acometer con mayor tranquilidad las más difíciles.
La salida y llegada se realiza el mismo día, se suele salir entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana dependiendo de la ruta y se vuelve por la tarde.
Ya sabeís que salvo complicaciones vamos a intentar cumplir las fechas previstas.

El Carrascal de la Font Roja. Alcoy (18 de Octubre de 2008)
Se trata de una sencilla, corta, fácil y bonita excursión senderista por un enclave mágico. El Parque Natural de la Font Roja guarda la mejor manifestación de bosque mediterráneo de todo Alicante. Ejemplares de encinas, arces, fresnos y quejigos forman una masa forestal que con su escolta de matorral noble, ha sido conservada para deleite de todos desde hace siglos. A sus pies se enclava el Santuario de la Font Roja. El 21 de Agosto de 1653 el religioso Antonio Buenaventura Guerau encontró la imagen de la Vírgen María en un bulbo de lirio. Allí se levantó la primera ermita. Un enclave mágico para hacer una excursión única por una entorno repleto de miradores desde los que admirar la belleza del paisaje

Duración. 3 horas. Circular
Desnivel. 300 metros de desnivel para cubrir 7 km
Dificultad. Apta para todos los públicos, toda la excursión transcurre por senda. Ideal para traerse a algún amigo/a.
Comida. Puesto que es una excursión corta, lo suyo es comer en algún restaurante de la zona.

Valle de la Rogativa. Ascensión a Peña Jarota (1496m). Moratalla (8 de Noviembre de 2008)
El conjunto de la excursión, que sorprenderá a muchos nos permitirá descubrir que también existe el otoño en el sur, que también hay historia en nuestras montañas; pisar senderos nuevos (el GR7 que va de una punta a otra de Europa) y viejos senderos que utilizaron los íberos; la cumbre de Peña Jarota (proa de un barco de roca embarrancado en el valle y en la que hubo una fortificación íbera); un trozo de senda empedrada que nuestros antepasados pisaban hace más de cuatro mil años. La Ermita de la Rogativa, fuente de leyendas. La Fuente de los Almeces, los árboles, el bosque. Es otoño y se puede admirar la policromía de los caducifolios: chopos, nogales y almeces. Los cortijos abandonados.

Duración. 4,5 horas a paso tranquilo. Circular
Desnivel. 450 metros
Dificultad. Forma física aceptable, casi toda la excursión transcurre por senda o pista aunque hay algunos tramos en los que la senda está poco definida. Ideal para comenzar a calibrar las fuerzas de cara a las fuertes excursiones que se avecinan.
Comida. Comeremos en ruta

Ascensión al Morrón de Alhama en Sierra Espuña por la senda del caracol. Alhama de Murcia (29 de Noviembre de 2008)

Revolcadores (1999m) y Obispo (2015m). Caravaca (17 de Enero de 2009)
Excursión por todos conocida al pico más alto de la Región de Murcia (El Obispo 2015 metros) y que el año pasado no pudimos culminar debido a la nevada y a la niebla que nos sorprendió a media hora de la cima. Partiremos y llegaremos a Inazares y veremos fenomenales paisajes siempre que el día nos lo permita.

Duración. 5 horas para hacer 13 Km. Circular
Desnivel. 750 metros.
Dificultad. Pista, senda y monte a través para llegar a los picos. Por las fechas en las que nos encontraremos es aconsejable ir preparados para la nieve y el frío, además de tener una buena forma física. La experiencia nos dice que no es una excursión apta para traer amigos, y si los traes, que vayan avisados de lo que les espera.
Comida. Podemos comer en el Restaurante El Nogal de Inazares (968736379)
Aquí teneis alguna foto de la excursión del año pasado:



Ascensión a la Serrella por su cara Norte (1350m). Entre Benidorm y Alcoy (7 de Febrero de 2009)
La Serrella es la más serrana de todas la sierras alicantinas. Paraíso de la roca, su perfil es ese, el de una sierra alargada con muchos picos y collados formando sus dientes. Sierra olvidada, el último lobo alicantino fue abandonado precisamente aquí, en la Mallada del Llop. Nosotros vamos a hacer un circuito por lo alto de la sierra de la Mallada del Llop al Pla de la Casa, que es su cima más alta, uniendo 2 pueblos encantadores: Famorca y Facheca. Es de interés en esta excursión las vistas sobre el Valle de Guadalest, el Mar Mediterraneo, todas las montañas de Alicante y ciudades costeras, los pozos de la nieve,….y muchas más cosas que no debéis perderos. Os dejo un enlace de unos excursionistas que han hecho la ascensión y que han colgado las fotos. Tanto la subida como las vistas parecen espectaculares aunque no haremos exactamente el mismo recorrido.

Duración. 5,5 horas a buen ritmo para hacer 12 Km. Circular
Desnivel. 900 metros
Dificultad. Muy buena forma física ya que presenta fuertes desniveles. Todo por sendero más o menos marcado y trepada final, para los que no tengan vértigo, hasta llegar al pico.
Comida. Comeremos en ruta

Las Menas (1724). Sierra de Los Filabres. Almería( 28 de Febrero de 2009)
Interesante excursión al pueblo minero de Las Menas, en plena sierra de Los Filabres en Almería. Transitaremos por una zona plagada de minas de hierro que alcanzaron su máximo esplendor en pleno siglo XIX y que fueron explotadas hasta hace unos 30 años, en esta zona se implantaron numerosas compañías foráneas como “The Bacares Iron Ore Mines Co. Ltd”, “ Compagnie des Mines et Chemins de Fer Bacares-Almeria et Extensions”, …. y muchas otras más que hicieron que la población de la zona creciera hasta albergar más de 2500 personas. La ruta transcurre prácticamente en su totalidad por un sendero rodeado de pinos repoblados y encinas autóctonas. Durante la ascensión contemplaremos la ermita de Santa Bárbara de estilo centroeuropeo (más o menos) y espectaculares vistas tanto del paisaje como de los restos de las minas (cables, ferrocarriles, tolvas, cargaderos, …) que aún se conservan.
Os dejo un par de enlaces de un grupo de senderistas que realizaron esta excursión para que os hagáis una idea del lugar. Creo que va a merecer la pena el madrugón.
Relato de la excursión
Albúm fotográfico
Duración. 4,5 horas para cubrir los 11 Km. Circular
Desnivel. 350 metros
Dificultad. Por las fechas que nos encontramos podemos encontrarnos un día primaveral o un día invernal por lo que habrá que estar preparado para todo.
Comida. Comeremos en un lugar que escojamos en medio del bosque.

El cañón de la Mulata. Calasparra ( 28 de Marzo de 2009)
Bonita excursión que nos permitirá conocer una de las zonas más singulares del cauce del río Segura y que tanscurre entre Calasparra y Cieza. Se trata del cañón de la Mulata, donde el río Segura se encajona entre los cabezos de La Mulata y la Sierra de la Albarda. El cañón de la Mulata se dirige serpenteante hacia el este desembocando en el conocido cañón de Almadenes. Nosotros transitaremos su margen izquierda, durante el transcurso de la excursión nos sorprenderán los numerosos paisajes de gran belleza, con su vegetación de ribera intacta y no nos será difícil observar el paso de las aves (garzas, patos,…) que frecuentan el río.

Duración. 3,5 a 4 horas de duración para hacer 7,5 Km. Circular
Desnivel. 150 metros.
Dificultad. Pista, senda y monte a través. El desnivel no es excesivo pero la excursión tiene dificultad media porque habrá que realizar alguna trepada aunque de poca dificultad. Esta excursión es apta para traer amigos, o eso creo…
Comida. Podemos comernos un Arroz de Calasparra en algún restaurante de la zona.

Excursión por Tentegorra y las Escarihuelas (25 de Abril de 2009)
Excursión circular que partiendo de Tentegorra nos adentrará por un bosque de pinos hasta el Cabezo de la Estrella, popularmente conocido como el mirador, por las vistas existentes de toda la bahía, desde cabo Tiñoso hasta la entrada del puerto de Cartagena. Pisaremos el conocido GR-92 o senda del Mediterráneo que atraviesa España desde Gerona hasta Cádiz.

Duración. 3,5 horas . Circular
Desnivel. 14 Km y 300 metros
Dificultad. Excursión sencilla con un único repecho digno de ser mencionado. Apta para todos los públicos.
Comida. Puesto que es una excursión corta, podemos comer en algún restaurante de la zona

El relojero por la senda de las columnas. (609m). Murcia (16 de Mayo de 2009)
Bonita y cercana excursión que nos permitirá disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad de Murcia y de su huerta, contemplaremos también la conocida “Muralla de King Kong” y el paisaje lunar. Toda la excursión transcurre entre un bosque de pinos carrascos. Si el tiempo del que disponemos nos lo permite, una vez que hemos ascendido al relojero, podemos continuar hasta la Cresta del Gallo, en este caso la duración de la excursión se incrementará aproximadamente un par de horas aunque el desnivel no variará en exceso.

Duración. 2,5 horas para cubrir 8 Km. Circular (4,5 y 15 Km si vamos a la Cresta del Gallo)
Desnivel. 450 metros
Dificultad. Excursión corta pero intensa, se requiere una forma física aceptable ya que además del desnivel, por estas fecha el calor ya aprieta
Comida. Puesto que es una excursión muy cerca de Murcia, podemos comer en casa


Comentaros para finalizar que la mayoría de las excursiones están extraidas de las siguientes publicaciones:
- Guía de Senderismo de la provincia de Alicante cuyos texto y fotogragías pertenece a José María Tárraga Poveda
- Colección Descubre la Región de Murcia de Ángel Ortiz Martínez y Lázaro Giménez Martínez

Ambas publicaciones muy recomendables


Fuera de calendario por imposibilidad de fechas
Fin de semana invernal en el Rio Madera. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (13-14-15 de Febrero de 2009)
Antes de nada, como estaremos en pleno carnaval, la fecha podría ser el fin de semana posterior con el fin de que los carnavaleros no se pierdan esta espectacular jornada.
Como bien indica el título, proponemos un fin de semana en las inmediaciones del río Madera, afluente del río Segura. Este río se encuentra cerca de la preciosa localidad de Segura de la Sierra, en pleno parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. La idea es salir el viernes después de comer en dirección al lugar donde nos alojaremos, hacer el sábado la ascensión al Yelmo y el domingo visitar el pueblo de Segura de la Sierra (cuna de Jorge Manrique).
Para alojarnos he pensado en la Hospedería Rio Madera. Me han hablado bien de este sitio y no es caro por lo que llegado el momento preguntaremos aquí por un apartamento para los que vayamos (953 12 62 04), Otra sitio en el que también podemos alojarnos es en Complejo Rural Rio Madera, quizás sea un poco más caro aunque según los que vayamos puede merecer la pena. Tienen duplex por 100€/dia. Aún así veremos alguna alternativa más por si estas no nos convencen.
La excursión del sábado, para el que la quiera hacer, claro está, consistirá en la ascensión al Yelmo (1808). Este pico es uno de los balcones naturales del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, desde aquí, nuestra vista abarcará la totalidad del parque divisando también en días claros la Sagra y Sierra Nevada.

Duración. 3,5 horas . Circular
Desnivel. 12 Km y 350 metros
Dificultad. No presenta demasiado desnivel por lo que creo que es apta para cualquier persona que tenga una forma física aceptable. Todo por pista y sendero bien marcado. Puesto que estamos en invierno, es muy posible que pisemos nieve y seguro que hace frío por lo que habrá que ir bien equipado.
Comida. Comeremos en un lugar que escojamos en medio del bosque.

Y como no sólo de excursiones vive el hombre, el domingo lo podemos dedicar a visitar el precioso pueblo de Segura de la Sierra , podremos ver su espectacular castillo-alcazaba, sus baños árabes así como visitar la casa de Jorge Manrique, creo que merece la pena.
Aquí os pongo 3 fotos, Segura de la Sierra, el Castillo y el Yelmo



Y por supuesto echaremos un trivial tomándonos unos chorros!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eres un campeón, menudo peaso temporada senderista has preparado!

ESC

PEDRICOLA76 dijo...

Muy buenas las salidas. Soy Antonio, de El Palmar, amigo de Pili y Juanda. Me apuntaré a algunas de las salidas, pues veo que molan mucho. Saludos.