sábado, 1 de octubre de 2011

Multitudinario paseo por el Monte Arabí

A 8:55 de la mañana, con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto partimos hacia Yecla en 4 coches, Lola, Víctor, Belén, Raúl, Susana, Javi, Ángeles, Pepe, Victoria, Fran Frutos, Viqui, Jose, Andrés e Isa. Sobre las 10:00 llegamos a la plaza de toros de Yecla dónde habíamos quedado con Antonio, Miguel y Julia que ya se habían hecho amiguitos. Sobre las 10:45 llegamos al punto de partida habiéndonos saltado sólo un cruce.
Con algunas dudas, para variar, sobre qué camino seguir, comenzamos la procesión que diga la excursión que, en su tramo inicial resulta bastante cómoda y elegante, tenemos hasta una escalera con barandilla incluida (coño!!!, que por allí va la rajonobleza). Tras una media hora de relajado paseo la pista se convierte en senda y ésta comienza a inclinarse hacia el cielo; no es mucho desnivel, pero tras media hora de subida algunos comienzan a acusar algo de cansancio y surgen las primeras dudas de la temporada: " No se si lo conseguiremos ", ... 15 minutos más tarde, llegamos a la cima del Monte Arabí.

Bocadillos, barritas, zumos, manzanas, frutos secos, .... comienzan a rular por el pico, vamos un tapeo en toda regla!!!!

Tras las fotografías de rigor comenzamos el descenso por el otro lado de la montaña, mucho más corto pero a su vez más inclinado. Esta zona es más espectacular ya que la piedra se encuentra muy erosionada por el agua y el viento, hay numerosas cuevas que hacen que esa parte de la montaña resulte muy llamativa. En uno de estas cuevas "La Horadada", nos volvemos a reagrupar terminando la ruta en el punto de partida alrededor de las 13:30.

Abandonamos el Monte Arabí, declarado por la Unesco como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad y nos dirigimos al restaurante "El Tapeo" en Yecla declarado por Rajoterapia como Bien de Interés Gastronómico y Económico de la Humanidad, dónde degustamos un menú a base de almejas, alcachofas con jamón y habitas, gazpacho manchego, albondigas en salsa, arroz y verduras...y dónde finalizamos una magnifica jornada de buena conversación y mejor compañía. Hasta la próxima!!!!!
Los datos estadísticos son:
Punto de partida: Desde la plaza de Toros de Yecla, cogemos la RM-404 en sentido Fuente Álamo. Tras 15 Km por esta carretera coger un desvío a la derecha que pone "Casa Don Lucio" (travesía del Arabí), tras un par de Km coger un desvío a la izquierda que pone Arabí, este último tramo es de tierra pero está en buen estado, un km más y dejamos el coche en un par de explanadas habilitadas para ello.
Distancia 8,8 Km
Desnivel acumulado 400 metros
Tiempo empleado 2:25 horas de ruta
KCalorías consumidas 375
Velocidad media 3,50 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2081006

El perfil de la excursión es el siguiente:



Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Aquí teneis mis fotos por si quereis verlas... también enlace privado...

https://picasaweb.google.com/i.lopezortiz/MonteArabiYecla?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLmjq-aw27ql1QE&feat=directlink

Ah! Decidme si funciona el link, que no estoy segura :)

Saludos

Sir Peter dijo...

Muy bonitas las fotos, sobre todo las de las cuevas de la bajada (sí, Isa, tus fotos se ven bien con el enlace que has pasado).

Repasando el perfil de la etapa me surge una duda, ¿de verdad subísteis un monte? Pese al tono épico de la crónica, más bien da la impresión de que a lo sumo pisásteis una chincheta. ;-)

Víctor Garrido dijo...

Querido Sir, no sólo subimos un monte, sino que si te fijas bien en el perfil, ¡¡¡¡fueron 2!!!!, jejeje
El sábado te echamos de menos.
Víctor