lunes, 13 de junio de 2011

El Veleta y Granada

Viernes, 3 de junio
Salimos hacia 18:00 de casa de Susana y Javi con el siguiente reparto de coches:
Coche 1: Pedro, Juan Ignacio, Rafi e Ignacio
Coche 2: Víctor, Lola, Raúl, Belén
Coche 3: Javi, Susana, Pepe y Jose

En Lorca recogemos a Mati, que sube al coche 1.

Llegada al albergue juvenil de Sierra Nevada tras subir entre la niebla y esquivando vacas situadas en la cuneta. En el albergue estamos solos, afortunadamente no se trata de la excursión anterior y no vemos niños en bicicleta por los pasillos ni nada por el estilo.

Completamos la cena fría que nos han preparado con vino, cava y bombones que ha traído Ignacio para celebrar su cumpleaños, le regalamos una camiseta del reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, el disco de "Chico y Rita" y una cata en bodega, acompañado del/de la rajoterapista de su elección.

Tras la llegada del coche 4 (alias Blue Thunder) con Miguel e Irene nos acostamos.

Sábado 4 de junio
A las 10:00 de la mañana iniciamos la excursión (salvo Belén, que se queda guardando el campamento base) por la Virgen de las Nieves. El día es fresco pero casi todo el tiempo soleado y con buenas condiciones meteorológicas, salvo a partir de los 3.000 metros en que se meten nubes bajas.

El grupo se va estirando y encogiendo hasta que al final se parte en dos, los sherpas por un lado (Jose, Pepe y Raúl) y el resto por el otro. El sendero transcurre perpendicular a la carretera y, mientras ésta es practicable, algunos alternan sendero y carretera. En el sendero vemos "Violas nevadensis" (nota botánica de Irene).

En el tramo final de subida (nieve, pendiente y más nieve) cada oveja sube con su pareja para compartir bastones y motivación (los singles boys se automotivan), llegando todos (TODOS y TODAS, lo recalco explícitamente) a la cima del Veleta hacia las 13:00, tres cuartos de hora después que los sherpas. Conforme cada uno va llegando y tocando el vértice geodésico, los demás lo ovacionamos.

La bajada la hacemos cada uno como buenamente podemos (incluso "esquiando" con las botas en algún tramo), parando en grupillos a comer y juntándonos todos con Belén a tomar un café en el campamento base antes de partir a nuestro hotel en Granada (Monasterio de los Basilios), donde nos duchamos y descansamos antes de salir a dar una vuelta y tapear.

Tras el tapeo, tomamos un té en la tetería del moro Juan, un simpático camarero que se ve acompañado por un mariachi mejicano de entonación dulce y afinada. Acabamos la noche en comisaría digo en un bar lleno de despedidas de soltera (y alguna de soltero), a cual más elegante.

Antes de llegar al hotel (a eso de las 3:00) le hacemos una foto a un helicóptero que se encuentra en una plaza en conmemoración de los 100 años de aviación en Granada. El helicóptero está vallado para evitar actos de vandalismo.

Domingo, 5 de junio
Tras el desayuno nos vamos a dar una vuelta por el centro de Granada (la catedral, las tiendecillas de alrededor) y por el Albaicín (mirador de San Nicolás, etc), donde comemos en una terraza mientras la animación callejera nos circunda (camiones de bomberos apagando incendios, cantantes callejeras,...). Después de la comida, un paseo hacia el hotel tomando un helado y emprendemos la vuelta a casa.

El Veleta y Granada (fotos de Pedro) - Público


El Veleta y Granada (Fotos de Víctor). Público


Los datos estadísticos son:
Distancia 12,25 Km
Desnivel acumulado 880 metros
Tiempo empleado 5,30 horas de ruta
KCalorías consumidas 1027
Velocidad media 2,2 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1757841

El perfil de la excursión es el siguiente:



Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:

5 comentarios:

Víctor Garrido dijo...

Cómo siempre, la crónica describe a la perfección lo acaecido en esos 2 días.
Las Violas Nevadensis son preciosas o eso creo. Los helicopteros en Granada también son muy bonitos, lástima que nadie se atreviera a subirse en uno de ellos,...jejeje, y los policías de Granada muy antipáticos, jejeje otra vez.
Por lo demás, excursión espectacular merecedora de ser repetida, buena comida y como siempre compañía insuperable.

Nos vemos la próxima temporada!!!!
Víctor

Irene dijo...

Gracias por la crónica. Andaba ya esperándola como agua de mayo (o junio).
Es un relato muy conciso de los hechos acontecidos, aunque he de decir, si se admiten las críticas, que ha sido muy contenida. Quizá yo hubiera sido un poco más explícita en algunos pasajes (je,je)...
Por cierto ¿cómo se llamaba la cantante que amenizó nuestro (frugal) almuerzo en el Albaicín?

Irene dijo...

PD: ¿y qué pasa con mi super-bolido azul? Por lo menos cuesta abajo alcanza los 100 km/h y no como otros...

Sir Peter dijo...

Se admiten las críticas, por supuesto.

Las crónicas de viajes suelen ser sucintas y meramente evocadoras porque lo verdaderamente interesantes es contarlo en persona a los ausentes. Y sí, algunos acontecimientos se han tratado de forma velada para impedir que este blog sea prueba en un hipotético juicio por vandalismo callejero ;-) ...

Bueno, en realidad es que "Sir Peter ladrador, poco mordedor".

La cantante se llama Ana Perlas o algo así, en la crónica tienes un enlace a su web pero te lo repito: <A HREF="http://www.hannahpearl.com/> http://www.hannahpearl.com/</A>

Sir Peter dijo...

Perdón, he fallado en el código HTML. La URL correcta es:

http://www.hannahpearl.com/

En cuanto a tu súperbólido azul, ya ha sido bautizado como "Blue Thunder", no sé qué más quieres. Claro que con sólo 2 personas a bordo (y no 5 como otros coches) no tiene mérito lo de tu hipervelocidad...