domingo, 17 de abril de 2011

Subida a La Sagra (sobran los calificativos)

En el año 218 a.C., Aníbal y su ejército de elefantes atravesaron Los Alpes. Se puede consultar la crónica de esa expedición en el Libro III de la "Historia general" de Polibio y en el libro XII de la "Historia Romana" de Tito Livio.

En el año 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay llegaron a la cima del Everest. Se puede consultar la crónica de esa expedición en "Man of Everest" de Tenzing Norgay y James Ramsey Ullman.

En el año 2011, Rajoterapia envió una expedición para coronar La Sagra. Ésta es la crónica de dicha expedición:

A las 9:00 de la mañana salimos del meeting point V un grupo compuesto por cinco rajoterapistas (V rajoterapistae, en latín), Víctor, Raúl, Javi, Pedro y Pepe. Pese a los intentos de alguna mano negra de despistarnos situando al revés los carteles indicativos, logramos llegar a las 11:00 a Las Santas (1.284 m), donde iniciamos la aproximación a La Sagra, El día es soleado pero el viento casi continuo (sobre todo en la cumbre) evitará que pasemos demasiado calor, aunque no el que la mayoría nos quememos cuello y brazos.

Al poco de iniciar la aproximación tomamos un desvío equivocado que a la postre nos reducirá el tiempo de excursión, pues, tras una charla a voz en grito con un leñador que no apagó su motosierra mientras nos daba indicaciones, decidimos atajar campo a través hasta el Refugio de la Sagra (1.532 m). Allí retomamos el sendero hasta el Collado de las Víboras (1.852 m), donde hacemos un breve descanso antes de iniciar la subida más dura, la de la antecumbre Este (2. 369 m), con sus tres agotadores y vertiginosos repechos. De la Cima Este a La Sagra (2.383 m) ya sólo nos queda una subida suave, casi un paseo triunfal por un nevero que, a la vuelta, cruzaremos con precaución ante el riesgo de deslizarnos hacia El Embudo.

Hacemos cumbre a las 13:45 y, tras las fotos de rigor y dejar inmortalizados (o casi) nuestros nombres en el libro de la cumbre, iniciamos el descenso, parando a comer una hora más tarde al abrigo de unos árboles. Hacemos la bajada por una zona más alejada del cortado lo que disminuye la sensación de vértigo y aleja a los cuervos que nos vigilaban durante el inicio de la bajada.

Llegamos cansados y sedientos al coche a las 17:00, refrescándonos en la mejor fuente del mundo mundial (o eso nos parece) y tomando un refresco-homenaje en un bar de la Puebla de Don Fadrique antes de emprender la vuelta a casa. En dicho bar practicamos la siguiente coreografía. Premio a quien adivine quién se ha disfrazado de qué.

La Sagra (fotos de Pedro) - Público

La Sagra (fotos de Víctor) - Público

Los datos estadísticos son:
Distancia 15,50 Km
Desnivel acumulado 1150 metros
Tiempo empleado 5:00 horas de ruta
KCalorías consumidas 1076
Velocidad media 3,05 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1617005

El perfil de la excursión es el siguiente:

Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los demás no lo tengo muy claro...,pero Víctor esta claro que es el negro!!!!
Cuñaooooooo !!!!!

PD: No he visto a ninguno de los componentes del grupo con una enorrrrme nariz de payaso,de modo que dejo a vuestra elección el que me corresponda. Absténganse los cuñados con animo de venganza.