sábado, 19 de marzo de 2011

De las canteras de El Valle al Castillo de Asomada

¡Vengan al circo de Rajoterapia! Pese al día nublado, les espera el mayor espectáculo del mundo, ni más ni menos que:
  • Víctor, el mago de las rutas
  • Raúl, el payaso alegre
  • Fran, el payaso triste
  • Pepe, el equilibrista que no se cae
  • Miguel, el equilibrista que se cae
  • Pedro, el contorsionista
  • Juan Ignacio, el saltimbanqui
  • Victoria, la domadora de fieras
La troupe del circo se concentra a las 9:30 en el campo de fútbol de La Alberca, desde donde nos dirigimos al punto de salida de la excursión. Al poco de iniciar la misma, empieza la actuación, los equilibristas realizan (con desigual suerte...) su número de la tubería mojada, justo antes de iniciar la primera subida de las tres que componen la excursión. Tras la misma (y la correspondiente bajada, en la que en medio de una pinada encontramos un depósito de agua bautizado como... "La Pinada"), se atraviesa la autopista por un túnel bastante embarrado en el que el saltimbanqui hará una demostración de sus habilidades.

Una vez atravesada la autopista y el pequeño humedal que la circunda, se comienza la subida al castillo de Asomada, en la que el grupo se estira pero sin llegar a distanciarse del todo unos de otros. En lo alto del castillo disfrutamos lo que podemos de la vista, la niebla no es densa pero tampoco hay un cielo despejado. Vamos, que se ve el puerto de la Cadena pero no el de Cartagena.

Tras bajar el castillo por un camino diferente al de la subida, nos adentramos en El Valle por un cortafuegos y tenemos una oportunidad de hacer una bajada memorable sobre roca mojada, bajada que deje en agua de borrajas las anteriores actuaciones. La cordura manda y desdeñamos la ocasión de superar al Circo del Sol por el riesgo de despeñarnos, así que acabamos la ruta aplicando la ignominiosa (pero segura) técnica del arrastraculos. Llegamos a los coches a las 14:15, con ellos nos dirigimos a la comida reservada en el centro de visitantes La Luz, comida y posterior tertulia que compartimos con el resto de rajoterapistas, que en esta ocasión no han tenido plan B. Nosotros triscando por el barro y ellos no, chincha rabia.

Castillo de Asomada (fotos de Pedro) - Público

Castillo de Asomada (fotos de Víctor) - Público

Los datos estadísticos de la excursión son:
Distancia 16,69 Km
Desnivel acumulado 1012 metros
Tiempo empleado 4:34 horas de ruta
KCalorías consumidas 625
Velocidad media 3,37 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1537737

El perfil de la excursión es el siguiente:

Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:


1 comentario:

Unknown dijo...

Una excursión estupenda, una comida genial, y al final incluso hizo sol. En fin. Un día fantástico.