domingo, 6 de febrero de 2011

Multitudinaria ascensión a Revolcadores

Poco se puede decir de una excursión tan mítica como ésta, ya intentada en los lejanos tiempos iniciales de Rajoterapia, una excursión que ha dado jornadas míticas que los juglares han cantado y que han hecho suspirar a tantas y tantas doncellas. Una excursión que sin nieve es otra, una excursión de la que se habla y se exagera, una excursión que saca lo mejor y lo peor de nosotros, la camaradería, la competitividad, la conversación petarda de la que no puedes escapar porque estás en medio de la nieve sin un alma en kilómetros a la redonda, el friíto que te dejas heladito... En fin, que se me va la pinza, voy al grano.

Revolcadores se ha convertido, más o menos como el Everest, en uno de esos picos que todo el mundo quiere subir para poder contarlo en las largas noches de invierno delante de una buena chimenea mientras el aullido de los lobos... Vaya, me vuelvo a despistar, empiezo de nuevo.

En una fría mañana de invierno, un grupo de quince expedicionarios (¡sí, quince!) se reúne a las 8:00 en el punto de salida V (el de las excursiones occidentales), para dirigirse en coche a Inazares, adonde llegan poco antes de las 10:00, la carretera que lleva de Barranda (por cierto, en fiestas, como bien saben los del plan B...) a Inazares está ligeramente nevada. El grupo estaba compuesto por Víctor, Raúl, Francisco, Pepe, Antonio, Jose, Irene, Miguel, Francisco N, Antonio L, Vicenta, Enrique, Javi G, Juan Ignacio y Pedro.

Al poco de empezar la excursión, los dos sherpas de la misma (Jose y Pepe) se distancian del resto del grupo, no porque los demás no pudieran seguir su ritmo, sino porque se les encargó que abrieran surco en la nieve mientras los demás transportaban los víveres y las cámaras fotográficas de esta excursión con pretensiones científico-divulgativas. En efecto, pudimos hacer un extenso reportaje (que verá la luz en breve en Science o Nature, está por decidir) sobre la mortalidad del excursionistus vulgaris, fuimos recogiendo cadáveres toda la ruta...

Pese a la citada mortalidad, las buenas condiciones meteorológicas (frío y nieve, pero tiempo soleado y con bastante menos viento del previsto) y la abundancia de especímenes del citado excursionistus vulgaris, nos hizo encontrar esto en la cima:



Lo que nos impidió hacernos alguna foto en la cumbre.Por una vez, haremos pública en el blog una de estas fotos:


En fin, que tras 5 horas, dos collados, un pico, mucha nieve (no tanta como en la excursión mítica, pero tampoco nada desdeñable), una bajada resbaladiza y un collado de propina, llegamos al restaurante "El Nogal" para arrejuntarnos con Lola, Belén y Mati, que lo estaban pasando súperfatal sin nosotros.

Pues, ya que nos has nombrado, querido cronista, Mati, Belen y Lola (Plan B) como bien has citado, mientras vosotros, aguerridos excursionistas, sorteabais todas las dificultades que entrañan esa mítica gesta, lo estábamos pasando fatal. En nuestro camino de ida hacia Inazares, para encontrarnos con vosotros en el campamento base 'El Nogal', nos encontramos al llegar a Barranda con una muestra popular de las costumbres y alimentos de la zona (léase mercadillo típico artesanal) con motivo de las fiestas populares de la citada villa. Viéndonos obligados a parar, no tuvimos más remedio que aceptar una degustación de productos típicos. Como prueba de ello, pueden ver el siguiente documento gráfico, en el cual se puede apreciar la expresión de sufrimiento en nuestros rostros B, ya que los A aparecen protegidos por motivos protocolarios.


Volviendo a la excursión, comentar que los datos estadísticos son:
Distancia 13,22 Km
Desnivel acumulado 800 metros
Tiempo empleado 4:25 horas de ruta
KCalorías consumidas 660
Velocidad media 3,00 Km/h

Puesto que nos quedamos en El Obispo y no fuimos a Revolcadores, os pongo el enlace con el track de la ruta del año pasado en la que si que hicimos ambos picos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1433073

9 comentarios:

Sir Peter dijo...

¿Por qué siempre salgo con cara de estreñido en las fotos privadas del Rey? ¡Esto es una conspiración!

Anónimo dijo...

Sir Peter, no es cara de estreñido, es que subir cuesta o que cuesta subir, lo que es lo mismo.
Lola

Sir Peter dijo...

Tienes razón. Además, no es plan de quejarme teniendo en cuenta las caras con las que habéis salido los del plan B, ¡clavaítos a Bob Esponja & Co.!

Irene dijo...

Felicito a los sagaces cronistas por su lúcido relato, que a pesar del mal de altura y el estreñimiento han sabido sacar partido literario a tan magnífico evento.
PD: yo no veo ningún ave rapaz en la foto ni aunque la aumente un trillón de veces...aunque en ese caso sí he llegado a distinguir la nebulosa de Orión.

Anónimo dijo...

Si se ve el ave rapaz, está en el centro de la imagen pero un poco hacia abajo. Por cierto, seguro que Bob Esponja y Patricio han venido a ver lo de la Paramount y como vieron fiesta por Barranda pues allí que se fueron, vaya dos pájaros!!!!.
Víctor

Anónimo dijo...

Tras ver la foto de Barranda y por descarte, ¡¡¡a mi me toca ser Calamardo!!!!, aunque viéndolo bien, así tenía más tentaculos(brazos) para poder disfrutar de las apetitosas viandas...je, je,je. ¡¡¡Vivan los planes B!!!!

Belén.

Javi (el otro) dijo...

Aplaudo desde mi destierro la dueto-crónica. Lástima que no puede presenciarla cual ave rapaz.
Por cierto Javi (el photo-artist), que foto más guapa la de la cima. De no haber sido por las otras fotos hubiera pensado que no era de verdad. Parecía contrahecha como decía mi abuela a las cosas muy curradas.
Un saludo a todos
El que falta...

Anónimo dijo...

Que ruta mas bonita que hicimos muchachos !!!, lastima que los senderos parecieran la M-30 en operación salida...
Nos vemos muy pronto, para afrontar la subida a la Guillimona y esta vez prometo incluso hablar con vosotros..

Firmado: Raul(el cuñadisimo)

Anónimo dijo...

Muy buena subida chavales... Aunque parecía que en la cima se celebraba una boda o algo por el estilo. En fin para la Guillimona prometo ser algo más compañero, a ver si recupero los rajopoints perdidos. Pd: Que sosos me salen los comentarios cuando no se que decir!!!
Jose