domingo, 20 de febrero de 2011

La Guillimona, ¡¡¡Cuánta nieve!!!

Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas,...pues "BlancaIrene y los siete amiguitos II : Que me caigo!!!" no tiene nada que envidiar a su predecesora.

Todo comenzó una apacible mañana de febrero, a las 8:45 partían con destino a La Puebla de Don Fadrique, Pepe, Antonio, Fran Frutos, Francisco Navarro, Raúl, Jose, Víctor e Irene con un objetivo claro, subir a La Guillimona.... ¡¡¡¡todos juntos!!!!.

Alrededor de las 10:00 llegábamos a La Puebla de Don Fradrique donde tomábamos la carretera que nos llevaría, con sumo cuidado ya que a ambos lados teníamos nieve acumulada y restos de placas de hielo, al Hotel Los Collados de La Sagra, punto de partida de nuestra excursión.

A las 10:45 iniciábamos la marcha. Pronto comenzamos a sufrir los 30 cm de nieve que nos acompañaban por lo que era evidente el comentario que surgiría.

Raul: "No sé si lo conseguiremos."

Transcurrida una hora de excursión, con el nivel de nieve aumentando y con las continuas paradas a quitarse el forro polar, a volvérselo a poner, a comerse una barrita, a beber agua y a no sé cuantas cosas más, el guía de la expedición propuso que a la vuelta los 6 amiguitos de BlancaIrene se apuntasen a los siguientes seminarios:

  • "Cómo ponerse y quitarse el forro polar caminando: Segunda edición"
  • "Cómo comerse una barrita y beber agua sin necesidad de volver a parar: Tercer edición".

Alcanzado el primer collado y con la nieve por encima de las polaina hicimos la primera parada oficial para reponer fuerzas antes de comenzar con la subida propiamente dicha.

Reanudada la marcha, los 8 intrépidos excursionistas comenzamos, sin tirones, el ascenso por la arista de la Guillimona. Conforme íbamos ganando altura, el viento soplaba más y más fuerte (motivo éste, digo yo, por el que Antonio se caía una y otra vez) por lo que tuvimos que ir poniéndonos todas las prendas de abrigo.

Después de 3 horas y media, 26 ó 27 caídas, y no sé cuántos comentarios de "Ese pico y llegamos, ese pico y llegamos,...", alcanzamos la cima de la Guillimona que, con sus 2075 m de altitud, esperaba nuestra llegada. Tras las fotografías de rigor comenzamos el descenso hasta alcanzar una zona resguardada del viento donde procedimos a degustar nuestros maravillosos bocadillos.

5 horas después de comenzar la ruta y con 1 hora más por delante, BlancaIrene y sus 7 amiguitos comenzaron a tener visiones, una preciosa montaña nevada surgía del cielo. Los 7 amiguitos, aunque ya extenuados, pensaron en seguir la excursión hasta alcanzar esa nueva cima, pero BlancaIrene se percató de que la malvada Reina (la del cuento ehh!!!!) quería acabar con ellos, por lo que tomando el mando del grupo, guió sanos y salvos a sus 7 amiguitos hasta el punto de partida, donde llegamos alrededor de las 17:00 con la satisfacción del deber cumplido.

Los datos estadísticos son:
  • Distancia 15,82 Km
  • Desnivel acumulado 860 metros
  • Tiempo empleado 5:50 horas de ruta
  • KCalorías consumidas 973
  • Velocidad media 2,72 Km/h
La track con la ruta realizada está disponible en el siguiente enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1473896

Epílogo
Pepe y Jose Bombero han recuperado los rajopoints perdidos en la excursión a Revolcadores, ya que, además de ir en grupo con el resto de los mortales, atendieron gustosamente tanto a Antonio en sus continuas caídas como a Víctor cuando su pierna se quedó contracturada ya en el último tramo de la ruta.

La Guillimona (Fotos de Víctor) - Público

5 comentarios:

Irene dijo...

Sin desmerecer al cronista oficial, cuya ausencia se hizo sentir, felicito al sustituto cuyo detallado relato nos ha hecho revivir un día memorable.
Felicito a algunos de los Amiguitos, porque a pesar de su lamentable estado físico se portaron como auténticos montañeitors (y no va por Antonio), y agradezco a los montañeitors porque se aguantaron las ganas y se portaron como auténticos amiguitos. ¡Un estupendo día de nieve, sí señor!

Sir Peter dijo...

Sí, señor, ya me puedo quedar en casa tranquilo, tengo digno interino para mis bajas.

Como tenía mono de redacción he realizado algún cambio menor en la redacción, lo que es mi manera políticamente correcta de decir que le pongo comas y tildes a un texto. ;-)

Anónimo dijo...

¡Qué pasada!. Pero, cuánta nieve y qué divertido debe haber sido.
Pedro parece que lo hemos hecho a posta para no estropear el cuento de BlancaIrene y sus 7 ...
Bueno, aunque pensandolo bien hubieramos protagonizado el Guillimona y el Octavo un FlotaBoy...tachán...

Anónimo dijo...

Así es, ha sido una jornada impresionante. La gran cantidad de nieve hizo la travesía complicada y divertida al mismo tiempo.
Víctor, te felicito por la crónica, no era fácil suplir a nuestro brillante cronista titular Sir Peter, lo has hecho muy dignamente.
Por cierto, las fotos hablan por sí solas, me parecen muy buenas, debes estar encantado con tu nueva máquina.
Espero veros a todos en las siguientes rutas. Un abrazo.
Francisco Navarro

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Pero que crónica!!!! cuanto detalle, que redacción, si parece que yo he estado ahí. Con todas estas crónicas, cada vez mejores, parece que los que no hemos estado allí hubiésemos realizado esa ruta. Y al ver esas preciosas fotos me da un poco de envidia el no estar lo suficientemente en forma para hacer esas subidas.
Lola