jueves, 21 de agosto de 2008

Camino Navarro 2008 y Donostia.

Antes de que el resto de miembros del blog aplaste el protagonismo de esta entrada a la vuelta de sus excursiones (pero que envidiosos sois), aprovecho para contaros nuestro periplo por tierras franco-navarro-riojano-donostiorranas (que rima con ..., cada uno que piense lo que quiera).
Como sé que muchos de vosotros sois personas tan ocupadas y me habéis comentado, exactamente, cosas como: “Joder Javi, tú crees que yo tengo tiempo de mirar el blog, he tenido una semana …”, os voy a hacer un índice para que vayáis al grano de lo que os interese:

- Donde fuimos:

El que os escribe, el Joaqui y el Pepillo nos hemos chupado exitosamente los 162 Km a pie que separan Saint Jean Pied de Port de Logroño, en 7 días; vamos, dicho en otras palabras, hemos hecho el Camino de Santiago Francés hasta Logroño.

Después, de lo que para algunos considerarán un disparate en vacaciones, nos decidimos a sacar nuestra vena dominguera y relajarnos en una ciudad fresquita y con buenas tapas, o sea, San Sebastián o Donostia como lo llaman ellos.

Camino Navarro 2008

San Sebastian 2008

- Curiosidades:

En las fotos podéis ver cosas tan curiosas como, cuando nos salió un halo de luz de colores en la cabeza al pasar por encima de las nubes, o cuando encontramos una fuente que surte de vino en vez de agua.


- Al alcance de todos:

A todos los que todavía piensan que, fisicamente, hacer el camino está fuera de su alcance se convencerán con las fotos de que no es así ya que se puede ver gente de lo más normal atreviéndose a hacerlo, como ejemplos podéis ver a un padre con su hijo de 6 años en tandem, o a un señor con su caballo de portamochilla, ya que este nunca montaba en él y agarraos, porque esto es lo mejor, vimos hasta un menda que subía con un troly precioso a 1400 metros a pie por terreno pedregoso - si es que el camino se ha convertido en algo accesible para todos los domingueros que podáis encontrar con sus enormes toldos y neveras en las playas.


- Últimas tendencias:

Para los aficionados a la moda y últimas tendencias comentaros que en el camino se lleva, en tejidos, el Poliester y el Elastane, con mucha diferencia respecto a sus competidores, las marcas que destacan son: Quechua y Goretex; y los más tramposillos lucen descaradamente sus medias compresoras de Neopreno y apósitos de Compeed. ¡Ah! y en cuanto a sistemas de dopaje, si queréis estar a la última hay que aplicarse Radio-Salil y tomar Ibuprofeno, este ha desbancado completamente a las tradicionales Aspirinas y Paracetamoles.


- Ciudades pequeñas con encanto:

Puente de la Reina: Todo el pueblo conserva su aspecto de antiguo pero cuidado. El Puente es enorme y merece la pena ser visitado. Se tapea de maravilla. La cuajada es una pasada.
Estella: Para los amantes de los encierros largos, marean a las vacas que no veas. Las fiestas, duran una semana y deben ser la leche por que se llena de gente de Pamplona, que tienen mono de más San Fermines. Además, la gente lo vive porque van todos los días de blanco con su pañuelo rojo.
Viana: La iglesia y la plaza de la casa consistorial son muy chulas. Se despiden con un monolito contando la historia de Sancho VII El Fuerte, Rey de Navarra.


- Ciudades grandes con encanto:

Pamplona: Pedid una visita guiada cuando la visitéis se ven las cosas de otra manera y se aprenden cosas como, que en la ciudad vivieron tres pueblos peleaos entre ellos, tanto es así que tenían tres murallas para separar lo que denominan los tres Burgos. Para los amantes de la historia os vais a divertir. Lo peor es la catedral es fea de narices (lo dicen hasta ellos). Lo mejor la casa consistorial y las historias de personajes famosos que la han visitado como Hemingway, menudas juergas se pegaba.
Logroño: Muy parecida a Murcia aunque su población no sea más que la mitad de esta. Para los amantes del tapeo y la vida social, visitad la calle Laurel. Si queréis comer sentados id al Restaurante “Café Moderno”, inaugurado en 1912, no tiene desperdicio con las fotos parece un museo de Logroño y la comida no falla, pensad que si un sitio está lleno desde hace tantos años es por algo.


- Donostia:

Para desquitarnos de tanta vida austera con madrugones a las 6 de la mañana, de esos menús de peregrino de 27 Euros (bueno, en esto creo que hemos pecado un poquito), decidimos irnos a una playa cerquita. Aprovechando la semana grande estuvimos en San Sebastián un par de días. Allí visitamos los mejores sitios de pinchos, con camareros que escanciaban la sidra mirando al cielo; vimos, tambien un concurso de fuegos artificiales (20 millones de las antiguas pesetas se gastaban algunas noches), y disfrutamos una de las ciudades más bonitas de España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué chula es esa parte del Camino, veo que no perdísteis la ocasión de ver un encierro en Estella (a ver que peregrino se atreve a correr uno con los cienes de kilómetros que lleva a cuestas) ni la de llenar la cantimplora de vino en las bodegas Irache, como debe ser.

Javi, sólo se te ha olvidado cantar las excelencias del alcohol de romero, mucho mejor que los dopajes que comentas:
- Huele bien
- Endurece la planta de los pies, lo que evita las ampollas.
- Refresca articulaciones y músculos tras una dura jornada.
- Desinfecta heridas.
- Y por último, pero no menos importante, puede usarse para hacer la queimada al llegar a Santiago.

El Cliente

Anónimo dijo...

Muy chulas todas las fotos.
Respecto al Camino de Santiago he visto mucha rubia y mucho menú caro y poco sufrimiento así es que ya me contaréis a qué habeis ido.
San Sebastián, como dice un buen ESPAÑOL debe estar muy bien por lo que se ve en las fotos.
Nosotros acabamos de volver de Cantabria y Asturias, pronto colgaremos alguna fotito de nuestra aventura.
Víctor y Lola

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentar la foto de la "aparición"...creo que tenemos negocio a la vista, eso es una aparición mariana en toda regla. Quizás si presentáis la foto en el 20 minutos nos hagan caso.
Saludos a todos,
Víctor.