sábado, 6 de octubre de 2007

Paseo por Zaén de Arriba (Moratalla)

Bueno, llegó el momento de comenzar con la temporada de senderísmo.
Y nada mejor que con una ruta flojita a nivel técnico pero repleta de lugares donde uno puede retroceder en el tiempo (a 3000 años antes de Cristo) e imaginar como vivían y morían los hombres y mujeres de aquella época.
Salimos a las 8:45 de la mañana con dirección a Caravaca, y en poco más de hora y media llegamos al punto de inicio de la ruta...Zaén de Arriba... eso sí, después de haber atravesado pueblos como Barrada, Archivel y El Sabinar.
Sobre las 10:15 comenzamos el periplo... y las vistas no defraudaban. Más de una docena de cuevas, de todos los tamaños y utilizadas, sobre todo, para guardar a los animales. En una de ellas, existía una pequeña cavidad de la que surgía un fino hilo de agua...y todo lo que tocaba esta estaba inundado de verde hierba e incluso una higuera se había atrevido a agarrarse a la dura roca para que no le arrebataran ese precioso rincón.
Proseguimos el camino adentrándonos en una extensión dominada por enebros que, a su vez, custodiaban a dos majestuosas sabinas...
Entonces, no dirigimos hacia el Cerro de las Víboras, donde pudimos admirar varias tumbas y restos de un poblado (más información aquí )
Y fue entonces cuando nos tocó "sudar un poquito" y subir "a pelo" hasta la Molata de la Fuensanta de unos 1500 metros.
Las vistas del Campo de San Juan eran impresionantes.



Además tuvimos la suerte de advertir la presencia de un joven jabalí que correteaba por la zona norte del pico era tal el silencio que podíamos escuchar hasta los pasos sobre la sinuosa senda por la que el animal discurría.

Aquí tenéis unas fotitos de la odisea...


Zaen de Arriba


Zaen de Arriba. Ruta Arqueologica - Octubre 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eres todo un poeta del senderismo!

ESC

Anónimo dijo...

Vaya poffesionalidad. Er de luego os lo habéis currao.

Ya en serio esa hay que repetirla.

El cojo.

Anónimo dijo...

hola.que tiempo tardasteis y si en zaen hay algun bar o retaurante.gracias me gusto vuestra pagina