domingo, 20 de febrero de 2011

La Guillimona, ¡¡¡Cuánta nieve!!!

Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas,...pues "BlancaIrene y los siete amiguitos II : Que me caigo!!!" no tiene nada que envidiar a su predecesora.

Todo comenzó una apacible mañana de febrero, a las 8:45 partían con destino a La Puebla de Don Fadrique, Pepe, Antonio, Fran Frutos, Francisco Navarro, Raúl, Jose, Víctor e Irene con un objetivo claro, subir a La Guillimona.... ¡¡¡¡todos juntos!!!!.

Alrededor de las 10:00 llegábamos a La Puebla de Don Fradrique donde tomábamos la carretera que nos llevaría, con sumo cuidado ya que a ambos lados teníamos nieve acumulada y restos de placas de hielo, al Hotel Los Collados de La Sagra, punto de partida de nuestra excursión.

A las 10:45 iniciábamos la marcha. Pronto comenzamos a sufrir los 30 cm de nieve que nos acompañaban por lo que era evidente el comentario que surgiría.

Raul: "No sé si lo conseguiremos."

Transcurrida una hora de excursión, con el nivel de nieve aumentando y con las continuas paradas a quitarse el forro polar, a volvérselo a poner, a comerse una barrita, a beber agua y a no sé cuantas cosas más, el guía de la expedición propuso que a la vuelta los 6 amiguitos de BlancaIrene se apuntasen a los siguientes seminarios:

  • "Cómo ponerse y quitarse el forro polar caminando: Segunda edición"
  • "Cómo comerse una barrita y beber agua sin necesidad de volver a parar: Tercer edición".

Alcanzado el primer collado y con la nieve por encima de las polaina hicimos la primera parada oficial para reponer fuerzas antes de comenzar con la subida propiamente dicha.

Reanudada la marcha, los 8 intrépidos excursionistas comenzamos, sin tirones, el ascenso por la arista de la Guillimona. Conforme íbamos ganando altura, el viento soplaba más y más fuerte (motivo éste, digo yo, por el que Antonio se caía una y otra vez) por lo que tuvimos que ir poniéndonos todas las prendas de abrigo.

Después de 3 horas y media, 26 ó 27 caídas, y no sé cuántos comentarios de "Ese pico y llegamos, ese pico y llegamos,...", alcanzamos la cima de la Guillimona que, con sus 2075 m de altitud, esperaba nuestra llegada. Tras las fotografías de rigor comenzamos el descenso hasta alcanzar una zona resguardada del viento donde procedimos a degustar nuestros maravillosos bocadillos.

5 horas después de comenzar la ruta y con 1 hora más por delante, BlancaIrene y sus 7 amiguitos comenzaron a tener visiones, una preciosa montaña nevada surgía del cielo. Los 7 amiguitos, aunque ya extenuados, pensaron en seguir la excursión hasta alcanzar esa nueva cima, pero BlancaIrene se percató de que la malvada Reina (la del cuento ehh!!!!) quería acabar con ellos, por lo que tomando el mando del grupo, guió sanos y salvos a sus 7 amiguitos hasta el punto de partida, donde llegamos alrededor de las 17:00 con la satisfacción del deber cumplido.

Los datos estadísticos son:
  • Distancia 15,82 Km
  • Desnivel acumulado 860 metros
  • Tiempo empleado 5:50 horas de ruta
  • KCalorías consumidas 973
  • Velocidad media 2,72 Km/h
La track con la ruta realizada está disponible en el siguiente enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1473896

Epílogo
Pepe y Jose Bombero han recuperado los rajopoints perdidos en la excursión a Revolcadores, ya que, además de ir en grupo con el resto de los mortales, atendieron gustosamente tanto a Antonio en sus continuas caídas como a Víctor cuando su pierna se quedó contracturada ya en el último tramo de la ruta.

La Guillimona (Fotos de Víctor) - Público

domingo, 6 de febrero de 2011

Multitudinaria ascensión a Revolcadores

Poco se puede decir de una excursión tan mítica como ésta, ya intentada en los lejanos tiempos iniciales de Rajoterapia, una excursión que ha dado jornadas míticas que los juglares han cantado y que han hecho suspirar a tantas y tantas doncellas. Una excursión que sin nieve es otra, una excursión de la que se habla y se exagera, una excursión que saca lo mejor y lo peor de nosotros, la camaradería, la competitividad, la conversación petarda de la que no puedes escapar porque estás en medio de la nieve sin un alma en kilómetros a la redonda, el friíto que te dejas heladito... En fin, que se me va la pinza, voy al grano.

Revolcadores se ha convertido, más o menos como el Everest, en uno de esos picos que todo el mundo quiere subir para poder contarlo en las largas noches de invierno delante de una buena chimenea mientras el aullido de los lobos... Vaya, me vuelvo a despistar, empiezo de nuevo.

En una fría mañana de invierno, un grupo de quince expedicionarios (¡sí, quince!) se reúne a las 8:00 en el punto de salida V (el de las excursiones occidentales), para dirigirse en coche a Inazares, adonde llegan poco antes de las 10:00, la carretera que lleva de Barranda (por cierto, en fiestas, como bien saben los del plan B...) a Inazares está ligeramente nevada. El grupo estaba compuesto por Víctor, Raúl, Francisco, Pepe, Antonio, Jose, Irene, Miguel, Francisco N, Antonio L, Vicenta, Enrique, Javi G, Juan Ignacio y Pedro.

Al poco de empezar la excursión, los dos sherpas de la misma (Jose y Pepe) se distancian del resto del grupo, no porque los demás no pudieran seguir su ritmo, sino porque se les encargó que abrieran surco en la nieve mientras los demás transportaban los víveres y las cámaras fotográficas de esta excursión con pretensiones científico-divulgativas. En efecto, pudimos hacer un extenso reportaje (que verá la luz en breve en Science o Nature, está por decidir) sobre la mortalidad del excursionistus vulgaris, fuimos recogiendo cadáveres toda la ruta...

Pese a la citada mortalidad, las buenas condiciones meteorológicas (frío y nieve, pero tiempo soleado y con bastante menos viento del previsto) y la abundancia de especímenes del citado excursionistus vulgaris, nos hizo encontrar esto en la cima:



Lo que nos impidió hacernos alguna foto en la cumbre.Por una vez, haremos pública en el blog una de estas fotos:


En fin, que tras 5 horas, dos collados, un pico, mucha nieve (no tanta como en la excursión mítica, pero tampoco nada desdeñable), una bajada resbaladiza y un collado de propina, llegamos al restaurante "El Nogal" para arrejuntarnos con Lola, Belén y Mati, que lo estaban pasando súperfatal sin nosotros.

Pues, ya que nos has nombrado, querido cronista, Mati, Belen y Lola (Plan B) como bien has citado, mientras vosotros, aguerridos excursionistas, sorteabais todas las dificultades que entrañan esa mítica gesta, lo estábamos pasando fatal. En nuestro camino de ida hacia Inazares, para encontrarnos con vosotros en el campamento base 'El Nogal', nos encontramos al llegar a Barranda con una muestra popular de las costumbres y alimentos de la zona (léase mercadillo típico artesanal) con motivo de las fiestas populares de la citada villa. Viéndonos obligados a parar, no tuvimos más remedio que aceptar una degustación de productos típicos. Como prueba de ello, pueden ver el siguiente documento gráfico, en el cual se puede apreciar la expresión de sufrimiento en nuestros rostros B, ya que los A aparecen protegidos por motivos protocolarios.


Volviendo a la excursión, comentar que los datos estadísticos son:
Distancia 13,22 Km
Desnivel acumulado 800 metros
Tiempo empleado 4:25 horas de ruta
KCalorías consumidas 660
Velocidad media 3,00 Km/h

Puesto que nos quedamos en El Obispo y no fuimos a Revolcadores, os pongo el enlace con el track de la ruta del año pasado en la que si que hicimos ambos picos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1433073