domingo, 8 de junio de 2014

Bajada en kayak por el cañón de Almadenes

A las 10:30 del sábado 3 de mayo, seis aguerridos palistas (los marqueses de Nonduermas, la condesa de Flandes, Sir Peter y los plebeyos JI y V) se han citado en en las Ventas Reales de Calasparra para iniciar la bajada del cañón de Almadenes hasta la presa de la Mulata y así expandir el reino de Rajoterapia por mundos fluviales.

Aunque la intención original era que los marqueses de Nonduermas fueran en K-2 y los demás fueran en K-1, rodeándolos en formación de diamante para protegerlos de todo mal, finalmente todos los palistas fueron en K-2, alternando nobles y plebeyos en cada kayak (exceptuando. por motivos evidentes, a los marqueses de Nonduermas), lo que complicó la labor de escolta de los marqueses. Para compensar, un guía local (al que llamaremos Kurtz) se apuntó a la expedición.

Nada más iniciar la bajada del río, Kurtz empezó a musitar "El horror, el horror" mientras nuestros aguerridos palistas se embestían los unos a los otros, se tragaban las cañas de las riberas y a duras penas lograban no volcar sus embarcaciones. Y es que, amiguitos míos, para aprender a montar en kayak no es suficiente con ver un par de vídeos en YouTube.

Una vez pasada la primera curva del río y controlada (al menos un poco) la situación, nuestros excursionistas pudieron disfrutar de la bajada, en la que vieron flora de ribera como tarays, álamos verdes y negros y las ya mencionadas cañas. En cuanto a la fauna, aparte de garzas y patos, divisaron a una especie que sólo se ve por estos parajes en puentes y fiestas de guardar, los Navarrus nauticus, un mamífero gregario que se traslada en lanchas que realizan a base de derivados de combustibles fósiles (en vulgo, plástico) con tal habilidad que logran que sus extremidades (también conocidas como nauticus) no se mojen en absoluto.

Como curiosidades de la bajada, la cuerda del estraperlo (por la que se pasaban pizzas al otro lado del río) y la cueva de los Monigotes, habitantes ancestrales y muy bajitos de este río que vivían acompañados de cuadrúpedos. Poco se sabe de estos Monigotes, sólo que las mujeres tenían panza cervecera y los hombres mostraban su virilidad poniéndose en jarras.

Al final de la excursión nuestros palistas habían adquirido tanta habilidad con los kayaks que hasta se atrevieron a navegar un poco a contracorriente, en vez de ir todo el rato río abajo. Por cierto, en el desembarco final Sir Peter estuvo a punto de darse un baño pero en el último segundo decidió que no tenía tanto calor.

Tras la ruta, se dirigieron a un bar de Calasparra a tomar un ligero tentempié a base de fantasmas y otras exquisiteces bajas en calorías típicas del Noroeste murciano.

Los datos técnicos de la excursión son:
Distancia: 5 Km
Desnivel acumulado: Poquito
Tiempo empleado: Un par de horas
Kilocalorías consumidas: Menos de las recuperadas en la comida
Velocidad media: 1,5 nudos

Más información en Qalat.

sábado, 7 de junio de 2014

El Experto

Iniciamos con este vídeo una nueva sección "laboral" en el blog, pues no hay que olvidar que Rajoterapia nació para rajar del curro.

Por cortesía del Conde de Flandes, "El Experto", cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia:



La noche de los misterios

Esta es la crónica de una noche extraña, inesperada y sorprendente, de la que fueron testigos:
- Los Marqueses de Nonduermas, junto con F., el hermano de la Marquesa.
- S. y A.
- MM.
- V. (cronista principal de la noche)

Se resumiría en "Lo que pasa la Noche de los Museos se queda en la Noche de los Museos", pero puedo extenderme un poco para aquellos que tengan tiempo. 

Primer misterio
¿Por qué no sonó el despertador de la Marquesa de Nonduermas a las ocho de la mañana del sábado 16 de mayo? ¿Qué la llevó a decidir que ese día no iba a levantarse temprano para estudiar? ¿Fue esta acción la que llevó a una ruptura en el continuo espacio tiempo, lo que acarreó el resto de situaciones extrañas de aquel día?

Segundo misterio
¿Qué sino infausto llevó a la misma Marquesa a citar a parte de su corte en el Museo Arqueológico aquella misma noche a las 21:45, cuando quería decir las 20:45? 

Tercer misterio
Mt no lee los correos en los que se establece la quedada de aquella noche. ¿Qué estabas haciendo, muchacho?

Cuarto misterio
V sí los lee, con lo que llega tarde (ver misterio número 2). En una segunda quedada con la Marquesa (vía whatsapp), ésta propone ir a Las Claras. Pero V no ve el mensaje. ¿Qué estabas haciendo, muchacha? Ahí responde la interfecta: "Estaba en el Arqueológico, a puntico de entrar en la exposición permanente, y me lié leyendo tanto mensaje". Por suerte, existen las llamadas telefónicas, que lo aclaran todo. 

Quinto misterio (también conocido como "Cuarto misterio bis")
¿Por qué lo que se esperaba iba a ser una cena rápida tardó casi dos horas? Y esta pregunta se desglosa en varias:
1. ¿Por qué una camarera entiende Fanta de Naranja cuando se le pide de Limón, o "tacos de bacalao" si se le están pidiendo "croquetas"? Ya sabemos de los líos mentales que causa el Marqués entre los miembros del gremio de la restauración. Pero os aseguro que esta vez no fue ese el motivo.
2. ¿Cómo puede tardarse una hora y media en preparar unos huevos rotos?
3. ¿Qué criterio siguen algunos bares/restaurantes para tomar las medidas de las raciones? Da la impresión de que debería hacerse un estudio para estandarizar lo que uno entiende por "ración", ya que las diferencias entre un lugar y otro son considerables. 
4. ¿Qué regla de división hace que si hay siete comensales, las unidades alimentarias vengan siempre de seis en seis?

Sexto misterio (también conocido como "Cuarto misterio bis bis") (aunque éste se explica a partir del tercero)
Una vez terminada la cena, ¿Por qué el grupo decidió ir a degustar crepes y tartas, en lugar de acudir a los múltiples museos que había abiertos a esa hora? 

Séptimo misterio (también conocido como "Quinto misterio bis")
¿Qué maravillas contendrá el Museo Arqueológico?

Octavo misterio (añadido por P.)
¿Por qué hay tres "cuartos misterios"? ¿O será la vena matemática de la cronista, que realmente quería escribir "3/4 de misterios"?

Noveno misterio (añadido por P.)
¿Por qué el "cuarto misterio bis bis" se explica a partir de la ausencia de Mt? ¿Acaso Mt tiene una franquicia de crepes?

Misterio Cero (añadido por I.)
¿Por qué la noche anterior a estos extraños acontecimientos, 11 de los rajomiembros (incluidos hermana+2sobrinos de uno de ellos) tendieron a confluir en el mismo lugar y a la misma hora sin haber quedado previamente?. Y lo que es más inquietante aún: ¿qué extraña fuerza emanaría de esa música que hizo dispersarse a todos y cada uno de los rajomiembros en direcciones opuestas en cuanto empezó a sonar?