domingo, 31 de marzo de 2013

Ruta circular El Berro-Fuente Blanca-El Berro

Hola, soy Tico, el pasado 9 de marzo di un paseo por Sierra Espuña con mis amos, su sobrina Ángeles y una extraña manada de bípedos denominada Rajoterapia (entendí algunos nombres, como Pepe (el macho alfa de Ángeles), Mati, Miguel, Juan Ignacio y Pedro). Ésta es la crónica de ese paseo (no incluye fotos porque los perros no tenemos cámara fotográfica, aunque sé que un bípedo llamado Toni sí hizo fotos).

Empezamos el paseo a eso de las 9:45 en el parking de El Berro, con un tiempo muy divertido, ratos con nubes, ratos soleado, algunas rachas de viento e incluso algo de lluvia. Algún bípedo dijo que parecía un tiempo británico, que no sé qué es lo que quiere decir.

Tras una subida inicial que puso a pruebas nuestros pulmones, llegamos a un terreno vallado, con una puerta que había que abrir para entrar al espacio natural protegido, no entiendo esta manía de los bípedos de ponerle puertas al campo... Tras volver a pasar por otra puerta llegamos a un barranco pedregoso donde nos separamos temporalmente en dos grupos, la mayoría bajó por un sendero y mi amo, dos machos beta de la manada Rajoterapia (Mati y Pedro) y yo tomamos un atajo, bajando directamente por el barranco.

Tras juntarnos de nuevo y una pequeña ascensión, llegamos a una senda forestal que nos condujo hasta una casa, en cuyo porche tomamos un pequeño almuerzo para retomar fuerzas. Tras la senda, una pista forestal en la que vimos juncos. Como buen perro sé que eso implicaba la cercanía de una fuente de agua pero como mis amos llevaban una cantimplora para mí, no me molesté en buscar el agua. E hice bien, porque enseguida llegamos a Fuente Blanca, donde pude beber agua fresquita y los bípedos llenaron su cantimplora, antes de iniciar la bajada por una senda que atravesaba el valle de Leiva (donde vimos a bípedos haciendo escalada, están locos estos humanos), senda en la que el pequeño amo encontró un esqueje de arce justo a la altura del pozo de nieve de Leiva, en el que tomamos una pista forestal que nos llevó hasta el barranco de las Brujas.

Allí yo estaba cansado de tanto andar (anduvimos unos 15 kilómetros en total), así que el pequeño amo me cogió en brazos para hacer el pedregoso tramo final del paseo, que nos llevó hasta un bar del camping de El Berro, adonde llegamos sobre las 15:30, bar en el que comimos, yo bebí agua y los bípedos diversas bebidas con gas (unas dulces y otras alcohólicas), están realmente locos estos humanos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Temporada senderista 2012-2013

Bueno, con sólo cinco meses de retraso, publico la pequeña temporada (petite saison o little season para los políglotas) que hemos organizado entre todos para cubrir, en la medida de lo posible, la abdicación (esperamos que temporal) del Rey, que está dedicado a sus labores paternales. Como varias ya las hemos realizado, les he puesto el enlace a la correspondiente crónica.

Nombre: Mamellones
Guía: Miguel e Irene
Día: Jueves, 1 de noviembre de 2012
Duración: 3 horas, 8 Km
Dificultad: Fácil
Comida: Venta del Garruchal
Fuente: http://www.murciapie.es/2010/12/puntarron-mamellones-pico-del-aguila-y.html

Nombre: Cresta del Gallo
Guía: Miguel e Irene
Día: Sábado, 12 de enero de 2013
Duración: 3 horas, 9 Km
Dificultad
: Fácil
Comida: Casa de Miguel
Fuente: ¿Hace falta?

Nombre: Columbares 
Guía: Miguel e Irene
Día: Sábado, 9 de febrero de 2013
Duración: 4 horas, 11 Km
Dificultad: Media
Comida: Venta del Garruchal
Fuente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3476102

Nombre: Ruta circular El Berro-Fuente Blanca-El Berro (Sierra Espuña)
Guía: Pepe y Ángeles
Día: Sábado, 9 de marzo de 2013
Duración: 5 horas, 17'5 Km
Dificultad: Media
Comida: En ruta
Fuente: http://www.murciapie.es/2011/01/ruta-por-el-berro-sierra-espuna.html

Nombre: Ruta circular por Sierra Espuña (Salida de la Perdiz, Morrón, Collado mangueta, pozos de la nieve, Collado Blanco, Barranco del Leiva y otra vez a la Perdiz)
Guía: Miguel e Irene
Día: Sábado, 20 de abril de 2013
Duración: 5 horas, 15 Km
Dificultad: Media
Comida: En ruta
Fuente: No hay...

Nombre: Bajada por el río Segura (cañón Almadenes) en kayak (SE POSPONE POR LAS LLUVIAS)
Guía: Pedro
Día: Sábado, 18 de mayo de 2013
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Comida: En Calasparra
Fuente: http://www.qalat.com

Nombre: Fin de semana en cabo de Gata
Guía: Entre todos
Día: Viernes, 14 de junio de 2013 - Domingo, 16 de junio de 2013
Duración: 56 horas de rajodiversión!
Dificultad: Baja
Comida: Mucha, como suele ser habitual en estos viajes
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_Gata (por poner algo...)


sábado, 2 de marzo de 2013

Rajotarta Presentación de Berta

Como parece que en el día de la rajo-presentación oficial de Berta gustó la tarta de manzana añado esta sencilla receta que espero podáis reproducir.
 
Tarta de manzana
 
Ingredientes:
  • 150 g. Margarina
  • 150 g. Azúcar
  • 150 g. Harina
  • 5 Manzanas Reineta o Golden.
  • 1 cucharada levadura Royal
  • 4 huevos enteros
  • Mermelada de albaricoque.

Preparación:
 
Mezclar en el siguiente orden la margarina, el azúcar, las yemas, las claras batidas, la harina y la levadura. La crema debe haber quedado consistente. Después añadís toda la manzana previamente fileteada y colocada vertical. Hornead a 180º durante unos 30 minutos. Añadís mermelada de albaricoque y ponéis 15 minutos más al horno. Y ... ¡LISTO!, veréis que huele que alimenta.