jueves, 27 de octubre de 2011

Subida al pico de la Selva (Totana)

A las 9:00 partimos del punto de salida Oeste (manera fina que ha encontrado Víctor para bautizar a su casa) un grupillo formado por Víctor, Victoria, Javi G, Juan Ignacio, Pedro, Isa, Pepe, Antonio y Matías, recogiendo a Miguel D en Mula.

"Veinte minutos más tarde", a eso de las 10:00, echamos a andar desde la casa rural "El Francés" en Zarzadilla de Totana (por cierto, para el que no la conozca, un buen alojamiento rural para un fin de semana tranquilo), preocupados por los últimos rumores que afirman que las agencias de calificación han recortado la altura del pico de la Selva, dejándolo en poco más de mil metros (chiste de Víctor - Creative Commons, algunos derechos reservados). Aunque tampoco hay que preocuparse demasiado, siendo positivos, en ocho excursiones como ésta lograríamos subir "ocho miles", que es casi lo mismo que subir un "ocho mil" (chiste de Pedro - Creative Commons, algunos derechos reservados).

Las primeras cuestas se llevan consigo los chistes fáciles y nos centran en el objetivo de la ascensión, se agradece que el cielo esté seminublado sin llegar a llover (salvo al comenzar el descenso, que nos chispeará un poco). También es de agradecer que Miguel y Javi G hayan traído buenas cámaras y de vez en cuando paren para hacer fotos. Victoria e Isa no llevan bastones para subir, ni falta que les hace.

Durante la subida vemos todo tipo de matas bajas de ésas que huelen bien y matas altas de ésas que pinchan, pero como no ha venido Irene no sabemos si se trata de tomillos y coscojas o de cualquier otra variedad de matuja raruna. A punto de llegar a la cumbre, Pepe y Mati se adelantan en una zona en la que la ruta no queda demasiado clara, mientras Antonio sufre un pequeño percance con un tronco (de árbol) que a punto está de desplazarle el timbre de voz hacia el registro de soprano.

Minutos más tarde, Pepe y Mati nos aconsejan a voz en grito al resto que no sigamos por la ruta que han empleado, pues es escarpada, sobre piedra resbaladiza (por la humedad del rocío) y es necesario subirla casi a cuatro patas. Aunque estábamos deseando disfrutar de semejante experiencia y llegar al pico en unos escasos diez minutos, sobre todo ahora que se está levantando la niebla y los excursionistas con vértigo iban a poder disfrutar de la experiencia en todo su esplendor, preferimos alargar un poco la excursión y buscar una ruta alternativa que, en sólo dos horitas y, tras varios experimentos, avanzadillas de Víctor y bocinazos de Juan Ignacio en mitad del bosque, nos lleva a lo alto del pico de la Selva, donde Pepe y Mati ya se han jugado a los chinos unas diez veces quién devora a quién en caso de hecatombe nuclear.

Una vez arrejuntados (a eso de las 14:30) y, tras el tradicional grito de "¡Lo conseguimos!", comemos en el vértice geodésico al abrigo del viento, cada uno aporta sus no menos tradicionales viandas y Javi G nos sorprende con un termo de café, mientras nos suelta una sabia frase, digna de este blog: "Quien no quiera perderse, que se vaya de excursión a El Corte Inglés".

La bajada transcurre casi toda por pista, y en la misma Victoria e Isa no llevan bastones para bajar, ni falta que les hace. Vemos un ciervo decapitado, ya ha empezado la temporada de caza... También vemos un coche con las ventanillas bajadas en mitad de una senda, justo cuando vamos a iniciar el trozo final de "campoatravesismo", el cual nos hará superar el pequeño monte que nos separa de la pista que lleva al punto de partida. La ruta no ha sido demasiado agotadora, pero sí bastante técnica, con varios tramos en los que había que tener especial cuidado para no caerse.

Al llegar a los coches, tras unas siete horas andando más otra de "paradas nutricionales", nos despedimos los unos de los otros, optando los ocupantes del coche de Juan Ignacio por pasar por una gasolinera de vuelta a casa, tampoco es plan de montar un espectáculo por la autovía empujando el coche. Una vez en Murcia, Victoria e Isa no encuentran sus bastones en el maletero de Juan Ignacio, hasta que recuerdan que ellas no usan de eso. Ni falta que les hace.

Los datos estadísticos son:
Punto de partida: Desde Bullas coger la MU-503 sentido Zarzadilla de Totana. Unos kilómetros antes de llegar a Zarzadilla, en la izquierda, hay un grupo de casa rurales llamado "Casa del frances", aquí dejamos los coches y comenzamos.
Distancia 19,7 Km
Desnivel acumulado 1400 metros
Tiempo empleado 7:08 horas de ruta
KCalorías consumidas 1250
Velocidad media 2,76 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2178483

El perfil de la excursión es el siguiente:



Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:


sábado, 1 de octubre de 2011

Multitudinario paseo por el Monte Arabí

A 8:55 de la mañana, con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto partimos hacia Yecla en 4 coches, Lola, Víctor, Belén, Raúl, Susana, Javi, Ángeles, Pepe, Victoria, Fran Frutos, Viqui, Jose, Andrés e Isa. Sobre las 10:00 llegamos a la plaza de toros de Yecla dónde habíamos quedado con Antonio, Miguel y Julia que ya se habían hecho amiguitos. Sobre las 10:45 llegamos al punto de partida habiéndonos saltado sólo un cruce.
Con algunas dudas, para variar, sobre qué camino seguir, comenzamos la procesión que diga la excursión que, en su tramo inicial resulta bastante cómoda y elegante, tenemos hasta una escalera con barandilla incluida (coño!!!, que por allí va la rajonobleza). Tras una media hora de relajado paseo la pista se convierte en senda y ésta comienza a inclinarse hacia el cielo; no es mucho desnivel, pero tras media hora de subida algunos comienzan a acusar algo de cansancio y surgen las primeras dudas de la temporada: " No se si lo conseguiremos ", ... 15 minutos más tarde, llegamos a la cima del Monte Arabí.

Bocadillos, barritas, zumos, manzanas, frutos secos, .... comienzan a rular por el pico, vamos un tapeo en toda regla!!!!

Tras las fotografías de rigor comenzamos el descenso por el otro lado de la montaña, mucho más corto pero a su vez más inclinado. Esta zona es más espectacular ya que la piedra se encuentra muy erosionada por el agua y el viento, hay numerosas cuevas que hacen que esa parte de la montaña resulte muy llamativa. En uno de estas cuevas "La Horadada", nos volvemos a reagrupar terminando la ruta en el punto de partida alrededor de las 13:30.

Abandonamos el Monte Arabí, declarado por la Unesco como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad y nos dirigimos al restaurante "El Tapeo" en Yecla declarado por Rajoterapia como Bien de Interés Gastronómico y Económico de la Humanidad, dónde degustamos un menú a base de almejas, alcachofas con jamón y habitas, gazpacho manchego, albondigas en salsa, arroz y verduras...y dónde finalizamos una magnifica jornada de buena conversación y mejor compañía. Hasta la próxima!!!!!
Los datos estadísticos son:
Punto de partida: Desde la plaza de Toros de Yecla, cogemos la RM-404 en sentido Fuente Álamo. Tras 15 Km por esta carretera coger un desvío a la derecha que pone "Casa Don Lucio" (travesía del Arabí), tras un par de Km coger un desvío a la izquierda que pone Arabí, este último tramo es de tierra pero está en buen estado, un km más y dejamos el coche en un par de explanadas habilitadas para ello.
Distancia 8,8 Km
Desnivel acumulado 400 metros
Tiempo empleado 2:25 horas de ruta
KCalorías consumidas 375
Velocidad media 3,50 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2081006

El perfil de la excursión es el siguiente:



Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es: