martes, 18 de enero de 2011

Silla del Cid - Alicante & Balneario de Archena

A las nueve de la mañana, sale rumbo a (Sir) Petrer un aguerrido grupo bautizado para la ocasión como "Blancairene y sus siete amiguitos", siendo éstos Miguel, Pedro, Javi, Raúl, Víctor, Francisco y Fran F. En esta ocasión no se ha admitido a la excursión a alfeñiques y cabras montesas, allá ellos con sus planes B, C, D...

Mientras tanto en Archena, el Séquito Real formado por S.M La Reina, las infantas Belén y Viqui y el bombero real Sir Jose, acuden a la termas para darse un relajante baño en esas calientes aguas termales.

La excursión propiamente dicha comienza en Rabosa hacia las diez y media, con un magnífico tiempo que nos permite disfrutar del paseo entre pinos, carrascas, tejos y jaras (se nota en la redacción de la crónica la presencia de Irene y sus profundos conocimientos de botánica). Tan buena jornada hace que los animalillos hayan salido a dar un paseo, encontramos un par de culebras y hasta divisamos un cernícalo parado en su vertical, a la espera de algún roedor que echarse al coleto.

El real grupo pasó una agradable mañana entre las burbujas de los jacuzzi, chorros de agua que masajeaban las distintas partes de nuestros reales cuerpos y un frugal aperitivo en la fonda del balneario.

Para llegar al pico de la Silla del Cid tenemos que atravesar una vaguada, escapar de un agujero negro que amenaza con engullirnos en un ciclo de eterno retorno y ascender por pistas cementadas y de tierra que, con una pendiente no desdeñable, nos llevan al pico a eso de las doce y media.

Tras un breve tentempié, iniciamos la vuelta, que resulta más complicada que la ida, hasta llegar a los coches tenemos que superar un par de RR (respetables repechos) y volver a esquivar el agujero negro.

La afable jornada terminó con una noble comida en un restaurante oriental situado en el Infantado de Espinardo y posterior reposo en la mansión de los Infantes.

En un merendero situado al lado de los coches comemos a las tres y pico y, antes de volver a casa, tomamos un café en el merendero mientras emiten un documental sobre los suricatos, o perros de las praderas, un encubierto homenaje a uno de los ausentes de la excursión.

Silla del Cid (fotos de Pedro) - Público


Silla del Cid (fotos de Víctor) - Público


Los datos estadísticos de la excursión son:
Distancia 19,34 Km
Desnivel acumulado 1044 metros
Tiempo empleado 4:53 horas de ruta
KCalorías consumidas 1131
Velocidad media 3,91 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1414201

El perfil de la excursión es el siguiente:


Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:


lunes, 10 de enero de 2011

Nochevieja 2010 en Fontanar (Jaén)

Unos cuantos rajoterapistas decidimos pasar la Nochevieja juntitos en una casa-cueva de Fontanar (pedanía de Pozo Alcón, municipio de Jaén pegado a la sierra de Cazorla). Lo que sigue es una breve crónica de esos días:

Viernes, 31 de diciembre
A las 11:00 de la mañana salimos desde casa de Susana con dos coches, El Pepino (Víctor, Lola, Javi y Susana) y un 4x4 (Miguel, Irene, Ana y Pedro), llegando a la casa rural "La Chamba" prácticamente a la hora de la comida (cocinamos ensalada y pasta). A media tarde llega Mati con el resto de los víveres y empezamos a preparar la cena de Nochevieja, compuesta por:

Embutidos ibéricos
Foie con mermelada de arándanos y pan de pasas
Canapés variados: queso+cebolla confitada, sobrasada+almendra picada+miel
Salpicón de marisco
Sopa de rape
Almejas a la marinera
Piña
Dulces navideños variados (Almendrados, Aniortitos, etc)

Tras la cena, amenizada por Pedro y Ana, que bailan el baile del pato mareado y la bella moza, tomamos las uvas y brindamos por el Año Nuevo, "que la quinta es la una y la sexta es la dos". A partir de ahí, sesión musical con la primicia mundial de The Flota Boys and the Transilvannia Connection, el DJ Vi-macho man, las animadoras del CB Murcia, etc, etc, hasta las cuatro de la mañana o asín. Ana duerme casi toda la velada.

Sábado, 1 de enero
Tras levantarnos (habiendo pasado la noche unos mejor que otros), nos vamos a pasar el día a Castril, donde pateamos el pueblo, tomamos un aperitivo en un bar que hay al final de la Pasarela de la Cerrada (esto es España, señores, al final del menor esfuerzo físico hay un bar para recompensarnos del mismo), intercambiamos chistes con un pintoresco lugareño y tomamos una merendilla en plena calle (lo más parecido a un botellón que hemos hecho en muchos años).

De vuelta a la casa, cenamos algo ligerico (poca cosa, unas ensaladas, gambones, dulces, ...) y nos quedamos de rajotertulia hasta la una de la mañana o asín. Ana duerme casi toda la velada.

Domingo, 2 de enero
Tras levantarnos, nos vamos a pasear por las oliveras del pueblo. No nos da tiempo a llegar al mirador del Lirio, tenemos que preparar la comida de hoy, solomillo con salsa de reinetas.

Después de comer, Miguel e Irene llevan a Ana a la estación del tren para su vuelta a Madrid y Javi, Susana, Víctor. Lola, Pedro y Mati recogen la casa antes de volver a Murcia.

Nochevieja 2010 en Fontanar (fotos de Pedro) - Público

domingo, 9 de enero de 2011

Puig Campana, Guadalest y hexacumpleaños otoñal

Ésta ha sido una jornada memorable en la historia de este grupo de amigos, con la excusa de celebrar la Navidad y seis cumpleaños, nos hemos juntado a comer en El Molí de Xirles ciento y la madre.

Pero empecemos por el principio, el grupo A se ha reunido a las 8:00 para subir el Puig Campana en una jornada fría y lluviosa. Reflejemos los nombres de los heroicos integrantes del grupo: Javi, Víctor, Raúl, José, Ignacio, Rafi (la única fémina que se atreve con esta subida), Pedro, Juan Ignacio, Pepe, Pascu y Francisco. Entre llegar al punto de salida de la excursión y cambiar un rajoneumático que, haciendo honor a su nombre, se ha rajado, la subida se inicia a las 10:00. La idea es hacer la subida y la bajada al Puig Campana en un máximo de cuatro horas y media, pues a las 14:30 está reservada la mesa de una entrañable comida navideña, a compartir con los gandules del grupo B. Pronto queda claro que la meta no es asequible para todos, a la dureza de la etapa y el retraso en iniciarla se añade el terreno embarrado y resbaladizo, así que el grupo se subdivide en dos, el de los machos alfa (Javi, Víctor, Raúl, José, Pepe y Francisco) y el de los machos beta (Ignacio, Pedro, Juan Ignacio y Pascu) más la hembra alfa (Rafi). El grupo alfa llega a coronar la excursión (salvo Víctor, que se vuelve, no porque se resbale y se caiga, sino por acercarse al coche para cuando llegue la grúa) y el grupo beta-alfa se queda en una antecima en la que, al apretar la lluvia, deciden emprender la retirada, digo la vuelta a los coches. No porque se hayan caído, sino por prudencia, pues en la montaña hay que saber cuando volverse y no empecinarse en una subida bla bla bla.

Mientras tanto, el grupo B ha quedado a las 9:00 para tomar churros antes de una agotadora jornada turística por Guadalest. Reflejemos los nombres de los (no tan heroicos) integrantes del grupo: Lola, Susana, Belén, Andrés, Roberto, Laura, Victoria, Ángeles y Viki. Tras los churros, viaje a Guadalest, visita al pueblo y a reunirse con los churripuercos del grupo A.

Una vez reunidos todos, nos vamos al restaurante a comer y festejar los cumpleaños de Juani, Rafi, Lola, Pepe, Pedro y Javi. Como a partir de aquí la crónica se vuelve privada, para más detalles hay que consultar los álbumes privados de fotos, baste decir que todas las chicas recibieron de regalo un broche (y cada una su regalo particular) y los chicos un gorro andino (más su regalo particular).

Puig Campana y Guadalest (fotos de Pedro) - Público
Puig Campana, Guadalest (Fotos de Víctor) - Público

Los datos estadísticos de la excursión son:
Distancia 15,69 Km
Desnivel acumulado 1054 metros
Tiempo empleado 4:16 horas de ruta
KCalorías consumidas 1261
Velocidad media 3,41 Km/h

El track de la ruta está disponible en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1393722

El perfil de la excursión es el siguiente:
Y el mapa de la zona donde está la excursión así como la ruta seguida es:

martes, 4 de enero de 2011

Rajorecetas Nochevieja 2010

Inauguro esta nueva sección para compartir las rajorecetas que degustemos en los rajoeventos. Vamos a comenzar con dos recetas, que debido al éxito obtenido en la rajosalida de esta Nochevieja, y por petición popular, paso a describir:

Sopa de rape (para 6-7 personas)

Ingredientes:
  • 1 kg de rape(puede ser congelado)
  • 2 gambones por persona
  • 1 cebolla grande, 2 puerros, 1 zanahoria, 2 tomates maduros
  • 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta negra y 1 pastilla de caldo de pescado (opcional)
  • 1,5 L de agua
Preparación:

Se pone a hervir el rape en el agua durante 15 minutos. Pasado ese tiempo se añaden los gambones y se hierve otros 5 minutos, se cuela y se reserva el pescado.
Se pica la cebolla, los puerros, la zanahoria y el tomate. Se saltea todo en el aceite, menos los tomates que se añadirán cuando la verdura esté transparente. Se agrega el sofrito al caldo, se sazona, se hierve 15 minutos y se pasa por el chino. Se pelan las gambas, se trocea el rape y se mezcla todo otra vez en la olla dándole un hervor para servirlo caliente.



Solomillo con salsa de reinetas

Ingredientes:
  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 manzana reineta, 2 chalotas, 1/2 copa de licor de manzana, 4 cucharadas de vino blanco y 3/4 de vaso de caldo de carne
  • 3 cucharadas de aceite.
Preparación:

Salpimentar los solomillos y dorar en el aceite a fuego medio. Reservar aparte.
Con la grasa sobrante sofreir las chalotas y la manzana picadas y cuando empiece a tomar color regar con el licor de manzana y flambear. Añadir el vino, cocer para reducir e incorporar el caldo de carne. Cocinar unos minutos, rectificar el punto de sazón y pasar por el chino. Servir el solomillo cortado en filetes acompañado de la salsa.