viernes, 25 de septiembre de 2009

Temporada senderista 2009-2010

Aquí tenéis las excursiones propuestas para el curso 2009/2010. Este año vamos a aumentar un poco el nivel de dificultad física, que no técnica. Aún así, prácticamente todas las excursiones son aptas para aquellos que tengan una forma medianamente aceptable. Habrá que tener en cuenta también, que a las excursiones que hay desde mediados de noviembre hasta mediados de Marzo se les puede añadir la dificultad de la nieve lo que las hace sólo aptas para los que gocen de mejor forma física. Paso a detallar las excursiones propuestas, espero que os gusten.

Sábado 3 de Octubre o Sábado 10 de Octubre
Font del Molí Mató, El Portín, Font de Tarragó
Duración. 3:30 – 4:00 para cubrir los 11 Km de los que consta esta excursión. Circular
Desnivel. 400 metros.
Dificultad. Pista y senda para cubrir la totalidad del recorrido. Observaremos fuentes de agua, pozos de nieve y una abundante vegetación en esta zona de la Sierra de Mariola. Esta excursión apenas presenta dificultades por lo que no tendremos ninguna excusa para perdernosla.
Comida. Podemos comer en algún restaurante de la zona.
Fuente. Web http://senderosdealicante.elordenador.eu/

Sábado 24 de Octubre de 2009
Sendero del Barranco del Pozo hasta Los Almeces 1221m.
Duración. 5:45 horas para hacer los 17,4 Km de los que consta esta excursión. Circular.
Desnivel. 700 metros.
Dificultad. Pista y senda en la totalidad del recorrido. Debido a la longitud y al desnivel que hay que salvar, debemos tener buena forma para no pasarlo excesivamente mal. Muy buenas vistas de todo el valle de Ricote. Podremos ver el único pozo de la nieve que existe en la Sierra de Ricote.
Comida. Comeremos en ruta.
Fuente. Web http://www.carm.es/siga/senderos/

Sábado 14 de Noviembre de 2009
La Guillimona(2064) desde los Collados de la Sagra
Duración. 5:30 horas para hacer los 16km de los que consta esta excursión. Con nieve hay que sumar 2 horas más. Circular.
Desnivel. 800 metros.
Dificultad. Senda, pista y monte a través para esta excursión, en la que además de las dificultades propias del terreno, es posible que haya que añadirle las dificultades climatológicas ya que subimos a un dos mil. Excursión durilla no apta para domingueros aunque he de decir que esta zona es muy muy muy bonita. Tantearemos el terreno para afrontar en próximas temporadas, o en esta misma, la vuelta a la cima de La Sagra.
Comida. Comeremos en ruta.
Fuente. Libro “La Sagra . 33 rutas a pie y en bicicleta” y http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=239228

Sábado 12 de Diciembre de 2009
Revolcadores (1999m) y Obispo (2015m). Caravaca
Excursión por todos conocida al pico más alto de la Región de Murcia (El Obispo 2015 metros) y que el año debido a la cantidad de nieve acumulada pasó a formar parte de las excursiones míticas de rajoterapia. Partiremos y llegaremos a Inazares y veremos fenomenales paisajes siempre que el día nos lo permita.

Duración. 5 horas para hacer 13 Km. Circular. Si encontramos nieve, un par de horitas más.
Desnivel. 750 metros.
Dificultad. Pista, senda y monte a través para llegar a los picos. Por las fechas en las que nos encontraremos es aconsejable ir preparados para la nieve y el frío, además de tener una buena forma física. La experiencia nos dice que no es una excursión apta para traer amigos, y si los traes, que vayan avisados de lo que les espera.
Comida. Podemos comer en el Restaurante El Nogal de Inazares (968736379)
Aquí teneis alguna foto de la excursión del año pasado:





Fuente . Puesto que es la tercera vez que subimos ya no necesitamos fuente alguna.

Sábado 26 de Diciembre de 2009
Cabezo de Turra al Pico de los Cenajos (Sierra de La Pila).
Duración. 4:30 horas para hacer los 16 Km de los que consta la excursión. Circular
Desnivel. 400 metros.
Dificultad. Después de los excesos de la Nochebuena, propongo una bonita y sencilla excursión por la cara norte de la Sierra de la Pila. La excursión transcurre por pista y no presenta ninguna dificultad. Apta para traer amiguitos
Comida. Puesto que estamos muy cerca de Murcia podemos comer en casa aunque también podemos hacerlo en algún restaurante de la zona.
Fuente. Libro “Sierra de La Pila. Excursiones a pie y en bicicleta”. Ruta 10

Sábado 9 de Enero de 2010
Para este día propongo dos alternativas:

Carrascoy – Los Filos (Senda de La Solana).
Duración. 5 horas para cubrir 10 Km
Desnivel. 700 metros.
Dificultad. Fuerte desnivel para pocos kilómetros. La subida transcurre por un sendero que discurre por la cara sur de la sierra de Carrascoy.
Fuente. http://www.clubmontaneromurcia.com/actividades_01_08_a_06_08.htm


O si os apetece más podemos hacer esta otra

Peñas blancas (Cartagena) desde la rambla del Cañar
Duración. 4:15 horas para cubrir los 8 km de los que consta la excursión
Desnivel. 500 metros.
Dificultad. Sendero y monte a través en la totalidad del recorrido. Si ha llovido puede resultar algo peligroso debido a lo escarpado del terreno sobre todo en el tramo de subida a la cumbre. Muy buenas vistas de la costa mediterránea.
Fuente. http://www.caminosysenderos.com/Penas%20Blancas%201.pdf y
http://senderosdecartagena.wordpress.com/2009/03/17/penas-blancas/

Comida. Podemos comer en casa o aprovechar este día para hacer la comida “navideña” de rajoterapia.

Sábado 30 de Enero de 2010
Cuerda de la Gitana (Peña de Moratalla 1947m).
Duración. 4:30 horas para hacer los 10 km de los que consta esta excursión. Circular
Desnivel. 600 metros.
Dificultad. Senda poco marcada y monte a través. Posiblemente haya nieve en el recorrido por lo que aumentará la dificultad. Subiremos a la tercera cota de la Región de Murcia después de El Obispo y Revolcadores.
Comida. Comeremos en ruta o en Restaurante.
Fuente. Libro “Excursiones por Moratalla. 28 itinerarios a pie y en bicicleta“. Ruta 2

Sábado 20 de Febrero de 2010
El Cabeço d´or y las Cuevas de Canelobre.
Duración. 4 horas para cubrir 11 Km. Circular.
Desnivel. 750 metros.
Dificultad. La dificultad de esta excursión radica en el gran desnivel para tan pocos kilómetros por lo que habrá de tener una forma física razonable. La ruta transcurre por pista y senda bien marcada y solo presenta una pequeña dificultad técnica para acceder a la cumbre. Si tenemos la suerte de que haga un día soleado podremos divisar la lejana isla de Ibiza.
Comida. Para esta excursión propongo comer en algún restaurante y por la tarde ir a ver las Cuevas de Canelobre http://www.cuevasdecanelobre.com/
Fuente. Guía de senderismo provincia de Alicante. Ruta 13


Sábado 13 de Marzo de 2010
La Serella
La Serrella es la más serrana de todas la sierras alicantinas. Paraíso de la roca, su perfil es ese, el de una sierra alargada con muchos picos y collados formando sus dientes. Sierra olvidada, el último lobo alicantino fue abandonado precisamente aquí, en la Mallada del Llop. Nosotros vamos a hacer un circuito por lo alto de la sierra de la Mallada del Llop al Pla de la Casa, que es su cima más alta, uniendo 2 pueblos encantadores: Famorca y Facheca. Es de interés en esta excursión las vistas sobre el Valle de Guadalest, el Mar Mediterraneo, todas las montañas de Alicante y ciudades costeras, los pozos de la nieve,….y muchas más cosas que no debéis perderos. Os dejo un enlace de unos excursionistas que han hecho la ascensión y que han colgado las fotos. Tanto la subida como las vistas parecen espectaculares aunque no haremos exactamente el mismo recorrido que ellos.

Duración. 5,5 horas a buen ritmo para hacer 12 Km. Circular
Desnivel. 900 metros
Dificultad. Muy buena forma física ya que presenta fuertes desniveles. Todo por sendero más o menos marcado y trepada final, para los que no tengan vértigo, hasta llegar al pico.
Comida. Comeremos en ruta
Fuente. Guía de senderismo provincia de Alicante. Ruta 15

Sábado 17 de Abril de 2010
Batería de costa de las Cenizas
Duración. 3 horas para cubrir los 7 Km de los que consta la excursión. Circular
Desnivel. Apenas 200 metros.
Dificultad. Sin ninguna dificultad salvo un para de repechos que harán que se nos acelere el pulso un poquito. Maravillosas vistas del Mar Mediterraneo y de la batería de costa del monte de las Cenizas, inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichón Itzá, de estilo maya-tolteca. A mediados de abril ya calentará el sol por lo que no se nos debe olvidar la crema sola, la gorra y abundante agua.
Comida. Podemos comernos un buen caldero en el restaurante El Mosqui de Cabo de Palos.
Fuente. Web http://www.carm.es/siga/senderos/

Viernes 30 de Abril de 2010
Ascensión al morrón de Alhama 1444m por la senda del caracol y por la tarde.
Duración. 5 horas para cubrir los 14 km de los que consta la excursión. Circular
Desnivel. 650 metros.
Dificultad. La ruta transcurre en su totalidad por senda bien marcada. La única dificultad de esta excursión es el cortafuegos inicial en el que se salva el 75% del desnivel de esta excursión y que desemboca en la conocida como senda del caracol. Fenomenales vistas desde la cumbre.
Cena. Si nos quedamos a dormir cenaremos bajo la luz de la luna casi llena. Es luna llena el miércoles 28.
Fuente. Los serpas nos guiarán por el cortafuegos…

miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Estoy viajando locamente"

En el reciente viaje a Rumanía, The Flota Boys and the Transilvannia Connection han incorporado nuevos miembros, convirtiéndose en los Hyundai Brothers All Stars Band. Para inaugurar este súpergrupo entre todos han compuesto una emotiva crónica del viaje.

Se han advertido similitudes (que difícilmente pueden considerarse casuales) con diversas canciones españolas, solicito que nuestro departamento legal emprenda las acciones legales oportunas contra Las Grecas, Manolo Escobar y todos los cantantes de corridos mejicanos.

Viajando con la fragoneta toa la Transilvania yo me recorrí,
Probé hasta una Mirinda, que hace mucho tiempo no podía pedir.

¡Ay, cuánto bache en la carretera! ¡Ay, los taxistas cómo aceleran!
Ai na nai na nai ai na nai na nai ai na nai na na nai

Yo quiero un café con leche pero no sé cómo te lo ví a pedir,
Te dije "quiero un aqualatte" con cara mú rara me miraste a mí.
Prefiero no pensar que sus reís de mí,
Lo que quiero es que traigas ese cafelico que yo te pedí.

¡Ese Palinca cómo calienta! ¡Y ese vinico con la canela!
Ai na nai na nai ai na nai na nai ai na nai na na nai

Cristina y su amiga Alina la cucaracha no quieren cantar.
(La cucaracha, la cucaracha, ellas no quieren cantar
pero si Pascu y Víctor la cantan, entonces la bailarán)

¡Ay, Puchelot cómo batalla! ¡Y la cebolla como s'escapa!
Ai na nai na nai ai na nai na nai ai na nai na na nai

'Tuvimos en el castillo donde dicen que el Vlad Tepes debía vivir,
nos dijo nuestra guía Alina que la reina Mari sí que estuvo allí.
Y Sighisoara fue, donde sí estuvo él.
Nos mojamos en Brasov y en Sibiu no había platos pá comer.
(Mi plato me lo robaron, estando en cafetería
¿dónde estará mi plato, dónde estará mi plato?)

¡Qué chulo el viaje por Rumanía! ¡Si yo pudiera, repetiría!
Ai na nai na nai ai na nai na nai ai na nai na na nai
Ai na nai na nai ai na nai na nai ai na nai na na nai
...