sábado, 23 de febrero de 2008

Excursión a la (mítica) sierra de María

Salimos de Murcia, a horas indecentes para una mañana de sábado, Javi, Víctor, Pepe y el cronista de esta excursión (alias Pedro) llegando a la ermita situada en la entrada del Parque Natural de María a eso de las 10:30.

El primer tramo resultó algo empinado, suavizándose la pendiente un poco más adelante cuando la senda discurría entre pinos. Tras saltar una pequeña valla empezó a soplar un viento gélido que nos acompañó, con mayor o menor intensidad, en el resto de la subida y en la bajada hasta esta misma cota, ése fue el momento para sacar guantes, gorros y forros polares.

Tras llegar a un "embudo" en el que desaparecía el arbolado iniciamos la etapa final del ascenso, casi una meseta hasta el primer pico (que bautizamos "Excalibur" por el montículo de piedras jalonado con un palo que lo jalona) y de ahí al segundo, donde encontramos el vértice geodésico que marcó el final de la subida (dos mil y pico metros, vistas parcialmente cubiertas por la niebla). Quizás el tramo más duro fue el inicio de la meseta, un suelo rocoso por el que era difícil caminar sin torcerse el tobillo.

Tras hacer cumbre a eso de las 13:00 iniciamos el descenso, parando a comer en una zona resguardada del viento al principio de "el embudo". La bajada fue más rápida, llegamos al coche a eso de las 15:00.

Antes de emprender la vuelta a casa (contentos por la excursión aunque en esta ocasión no haya habido nieve) tomamos un café en "Torrente", un bar del pueblo de María, para quitarnos los restos de frío (hemos tenido 1-2ºC en lo alto de la sierra) y cansancio. Volvemos a Murcia oyendo funky y soul en el coche de Javi, llegando a casa hacia las 18:00.

Adjunto testimonio gráfico, no muy abundante porque el frío no invitaba a quitarse los guantes para hacer fotos:




Sierra de María (fotos de Pedro)
Sierra de Maria - Febrero 2008