domingo, 16 de septiembre de 2007

Comienza la temporada senderista 2007-2008

Bueno señores, acabado ya el verano y con vistas a las estaciones que se nos avecinan vamos a comenzar con nuestra temporada de actividades senderistas,....ya sabéis, travesía montañera, comida y por supuesto rajamiento. Este año, además de las ya clásicas excursiones de todos los años, intentaremos abrir nuevas rutas tanto en tierra murciana como en las provincias vecinas.
Propongo una serie de excursiones y una breve descripción de cada una de ellas, la idea es hacer 1 excursión al mes, aunque como ya sabéis,....no hay nada asegurado al 100% y sobre la marcha iremos viendo la excursión más adecuada a cada momento.
Las propuesta que hago y con fechas aproximadas son estas.

Ruta arqueológica (6 Octubre)
Excursión por las tierras altas de Moratalla con punto de partida y llegada en Zaén de Arriba. Podremos ver el poblado calcolítico que hay en el cerro de las Víboras así como los restos de un Dolmen (que para el que no lo sepa es una construcción funeraria un poco antigua) todo ello datado aproximadamente en el año 3000 a.c
8 Km y 300 metros de desnivel para aproximadamente 4,5 horas de duración. Poca senda y más “monte-atravesismo”, como diría Pedro. Comeremos en ruta. Apta para todos los públicos.

El Solvente (3 Noviembre)
Excursión por la Sierra de Ricote con estupendas vistas al Azud de Ojos y al Río Segura a su paso por el valle.
6,5 Km y 350 metros de desnivel para 4 horas de excursión. Senda y monte a través. Comida en ruta. Puede que por estas fechas haga ya algo de fresquete.



La sierra del buitre (1 Diciembre)
Ascensión a la cumbre del Buitre de 1427 metros (Moratalla). Bonita ascensión a una de las cumbres más espectaculares de Moratalla, tanto por la vegetación existente durante el ascenso como por la muela rocosa que forma la cumbre. Es posible encontrarse durante el ascenso con ejemplares de cabra montés.
13,5 Km y 750 metros de desnivel para 5,5 horas. Comeremos en ruta. Frio y posibilidad de niebla siendo necesario tener una buena forma física.

Revolcadores (22 Diciembre)
Excursión por todos conocida al pico más alto de la Región de Murcia (El Obispo 2015 metros). Partiremos y llegaremos a Inazares.
13 Km y 700 metros de desnivel para 5 horas de duración. Pista, senda y monte a través para llegar a los picos. Comeremos en ruta. Por las fechas en las que nos encontraremos es aconsejable ir preparados para la nieve y el frío, además de tener una buena forma física.

Sierra Espuña – El Berro (19 Enero)
Ruta circular que desde el Berro nos llevará hasta la Perdiz y vuelta por el barranco de los brujos y que nos servirá para quemar los excesos de la Navidad
15 Km y 360 metros de desnivel para 5 horas de duración. Senda. Comida en el Restaurante La Parra de El Berro (buena carne y buen precio).

Sierra de María (9 Febrero)
Cómo todos los años, realizaremos la ya mítica ascensión a nuestra sierra preferida.
8 Km y 800 metros de desnivel para 5 horas de excursión. Senda y algo de monte a través hasta alcanzar el pico. Lo mas normal es que haga frío y haya nieve por lo que habrá que ir preparados, aunque el año pasado salió un día espectacular. Con buena forma física y buen día es una ascensión apta para todos. Comeremos en ruta y al finalizar la misma cargaremos el coche con el embutido de la zona.



Ascensión a El Chullo (1 Marzo)
La excursión estrella de esta temporada. El Chullo es un pico de 2611 metros que está en Sierra Nevada, entre Granada de Almería. No es una ascensión complicada técnicamente ni excesivamente bella, aunque sólo por el hecho de la altura y las vistas existentes merece la pena. Lo más normal en esta fecha es que haya nieve y haga fresco así es que ¡¡¡a abrigarse!!!.

13,5 Km y 1220 metros de desnivel acumulado. Monte a través. Comeremos en ruta.

Para más información de la ruta os dejo este enlace
http://www.puertodelaragua.com/paginas/actividades/senderosxlaragua/14-08-2004.html

Calblanque (marzo - abril)
Bonita excusión apta para todos los públicos en la que transitaremos por el Parque Regional de Calblanque. Para el que no lo conozca, solamente decir que pisaremos playas vírgenes (de casas claro!!!) y podremos contemplar maravillosas vistas de La Manga.

9 Km y 150 metros de desnivel para 3,5 horas. Comeremos un caldero en el Restaurante El Mosqui (preparar 30 pavos por cabeza).

Para más información de la ruta os dejo este enlace (Es la variante circular aunque si alguien se anima a venir sólo a la comida podemos hacer la lineal y que nos recoja).
http://www.ayto-cartagena.es/turismo301.htm



Columbares (abril)
Ascensión al pico de Columbares (642 metros) desde donde contemplaremos maravillosas vistas de la ciudad de Murcia y toda la vega del Segura.

3 Km y 450 metros de desnivel. Excursión corta pero exigente, con buena forma física es apta para todos. Podemos comer todos juntos en algún mesón de la zona o ir a comer a casa ya que esta excursión es muy cerca de Murcia.

Rio Chicamo (abril)
Excursión que nos permitirá conocer uno de los parajes más excepcionales de las tierras altas de Abanilla. Conoceremos el río Chicamo desde su nacimiento hasta el grandioso desfiladero de El Cajer. Es posible que tengamos que mojarnos los pies por lo que será adecuado llevar calzado para ello.

4 Km y un desnivel despreciable para una excursión de 2 horas. Como podéis ver se puede venir hasta el gato. ¿La comida?,…..pues parece que pega comer por la zona….


En todas las excursiones es conveniente llevar buen calzado, un chubasquero, ropa seca, protector solar y por supuesto agua y comida.

Todas las excursiones tiene la salida y llegada el mismo día, se suele salir entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana dependiendo del lugar de partida de la ruta. Solamente el día que vallamos a El Chullo habrá que salir antes ya que hasta el puerto de La Ragua, que es el punto de partida, hay 2:30 horas en coche.